Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
20/06/2002
Portada de hoy

Huelga general hoy en España

Partidos de oposición llaman a respaldar la protesta. Amenaza
Aznar con el uso de la fuerza

MADRID, 19 de junio.— Partidos de oposición españoles llamaron a sus militantes a respaldar la huelga general que tendrá lugar mañana (hoy) en todo el país, convocada por Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, con lo cual se acentúan los enfrentamientos de las dos principales centrales sindicales con el gobierno de derecha del Partido Popular, reportó PL.

En un gesto inesperado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) publicó en los principales diarios, a página completa, un anuncio en el que se señala en grandes caracteres "España iba bien", parafraseando una conocida consigna del presidente del gobierno José María Aznar.

APHuelguistas del País Vasco se enfrentan a la policía, en la víspera del inicio del paro decretado por los 
sindicatos. 

El texto puntualiza que la economía se deteriora, hay inflación y aumento del número de parados, precariedad en el empleo y competitividad descendente, protestas de los estudiantes por reformas educativas y de los trabajadores por el abaratamiento del despido y las pretensiones de gobernantes y empresarios por simplificar esos procedimientos.

Añade que el gobierno, "en vez de resolver problemas como la inseguridad ciudadana, la vivienda o la inmigración, la emprende contra los más débiles con modos autoritarios".

Asimismo, expresa que "España iba bien mientras los gobiernos del PP privatizaban y vendían lo que era de todos. Pero ahora España no va bien. Y la derecha ni siquiera es capaz de reconocerlo. Mañana (hoy) millones de personas van a hacerse oír. El gobierno debe saber escuchar ".

El llamamiento concluye aseverando que 10 millones de votos (los que obtuvo Aznar en las últimas elecciones) no justifican gobernar contra 40 millones de españoles.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, quien junto con el resto de la coalición Izquierda Unida se sumó a la convocatoria desde el inicio, señaló que el 20 de junio debe constituir el comienzo del declive de la derecha en este país.

Mientras tanto, ante el Parlamento, un Aznar visiblemente disgustado y exitado exigió a los sindicatos "respetar las leyes de la democracia y el estado de derecho" y amenazó con el empleo de las fuerzas de seguridad del Estado "para preservar las garantías".

20/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy