Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
08/06/2002
Portada de hoy

Memoria de Mata Hari

LEEUWARDEN, Holanda (Reuters).— Celebrada como cortesana y acusada de espionaje, lo cual la llevó a ser condenada a muerte por fusilamiento, Mata Hari no tiene un monumento que la recuerde.

El cuerpo de la bailarina exótica que escandalizó y sedujo a Europa en la década anterior a la Primera Guerra Mundial, fue utilizado por estudiantes de Medicina en prácticas de disección.

Ahora en esta pequeña y tranquila ciudad holandesa donde ella nació, los historiadores locales tratan de ordenar el rompecabezas de su vida azarosa y pretenden comprar la casa donde pasó la infancia para transformarla en un museo a su memoria.

Esta mujer, cuyo nombre artístico Mata Hari significa en malayo "ojo del día", dejó muchos enigmas en su vida personal y ni siquiera cuenta con descendientes directos.

Se sabe que se llamaba Margaretha Geertrude Zelle, nacida en 1876 hija de un comerciante holandés y una mujer javanesa. Se casó a los 19 años y se divorció a los 26. Entonces partió a París, donde comenzó su carrera de bailarina exótica —cabría más bien decir erótica— y se relacionó sentimentalmente con muchos hombres. Fue ejecutada en 1917, acusada de ser agente y de servir a Alemania.

 

08/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy