Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
29/05/2002
Portada de hoy

Mundial de Fútbol, el viernes

El mayor reto de la historia de la FIFA

YOKOHAMA.— La mayor aventura jamás emprendida por la FIFA se pone en marcha en Seúl el próximo viernes con el partido Francia-Senegal, sin el que se considera la gran estrella del primer Mundial que se disputa en Asia: Zinedine Zidane.

La lesión de Zidane, de 29 años, líder de la selección que condujo al título a Francia en 1998 y del Real Madrid que ganó el pasado día 15 su novena Copa de Europa, hizo temblar los cimientos de los "Bleus", a los que su sola presencia otorga inmediatamente la condición de favoritos.

La lesión tampoco es buena para el torneo, que pierde momentáneamente al número uno del mundo, capaz de deslumbrar con su juego incluso a los que miran el fútbol de espaldas.

Pero el espectáculo tiene que empezar, con o sin Zidane.

Para ello, Sudcorea y Japón, dos naciones que han sido enemigas históricas, han aceptado a regañadientes una alianza forzosa que propició la FIFA en 1996 cuando prefirió los elevados costos a la polémica de elegir entre una u otra candidatura.

"El Mundial será dos veces más caro de lo previsto. La doble organización hace que tengamos los ingresos de una Copa del Mundo y los gastos de dos", admitió el presidente de la FIFA y candidato a la reelección, Josep Blatter, de 66 años.

La FIFA afronta el Mundial, primero del siglo XXI, en una de las peores crisis de su historia, con una lucha abierta entre los partidarios de Blatter, que aspira a su segundo mandato de cuatro años, y los opositores encabezados por el candidato camerunés Issa Hayatou, de 55 años, respaldado por el presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson.

Una durísima campaña electoral, con acusaciones de presunta corrupción lanzada por Hayatou y sus aliados contra Blatter, ha precedido a la elección de hoy, miércoles, dos días antes de la inauguración del decimoséptimo Mundial de fútbol.

Blatter confía en su reelección, pero es evidente que la FIFA se ha debilitado con esta contienda, a la que no es ajena la quiebra hace un año de la empresa suiza ISMM-ISL, propietaria de los derechos audiovisuales de las Copas del Mundo del 2002 y 2006.

Solo el éxito del Mundial puede colocar de nuevo a la FIFA a la altura de lo que se espera de una organización que gestiona un deporte que practican 220 millones de futbolistas en todo el orbe.

Para contribuir a este éxito, Japón ha invertido 4 500 millones de dólares, que ya es tres veces más que el presupuesto de Francia'98, mientras Sudcorea ha destinado 2 600 millones. Japón ha construido ocho estadios y remodelado dos, mientras los 10 de Sudcorea fueron estrenados el pasado año.

"Este Mundial es el reto más grande en los casi 100 años de historia de la FIFA", admite Blatter, en referencia no solo a la organización por parte de dos países, sino también al hecho de que se jugará por primera vez en 20 sedes.

Con Asia, se rompe también por primera vez el ciclo América-Europa, que comenzó en el torneo de Uruguay'1930 con la participación de 13 selecciones respecto a las 32 actuales.

Otro de los grandes atractivos de este Mundial es que reunirá a los siete vencedores de los 16 torneos anteriores: Uruguay (1930 y 1950), Italia (1934, 1938 y 1982), Alemania (1954, 1974 y 1990), Brasil (1958, 1962, 1970 y 1994), Inglaterra (1966), Argentina (1978 y 1986) y Francia (1988).

Serán 64 partidos del 31 de mayo al 30 de junio, vigilados por estrictas medidas de seguridad, dispuestas tanto para evitar eventuales atentados como para frenar la agresividad de los hinchas radicales. En esas semanas, las ilusiones y los sueños buscarán aliarse con la suerte para alcanzar la gloria. Solo una selección tocará el cielo. (EFE)

29/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy