Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
21/05/2002
Portada de hoy

Copa Federación de Tenis: Cuba y El Salvador al Grupo I en el 2003

En busca de una identidad propia

Coto Wong

Para el tenis femenino cubano de primer nivel, cobijado bajo la sombra del masculino por muchos años, la clasificación para el Grupo I de la zona americana de la Copa Federación, el año próximo, junto a El Salvador, marca una etapa de trabajo que apunta a una personalidad e identidad propias. 

Foto: RICARDO LÓPEZ
Yanet y Yamilé, las dos "Y" del tenis femenino cubano.

Las pupilas de Wilfredo Henry, capitán, tuvieron una jornada si se quiere, casi perfecta, dejando ver en estos días de competencias las primeras aristas de una pieza tallada durante años por el otrora estelar tenista miembro de los elencos Copa Davis. 

Yanet Núñez y Yamilé Fors, titular nacional y subcampeona, tuvieron la más alta responsabilidad del equipo y junto a Elsa Serrano y Lumay Díaz, las menos experimentadas, rubicaron la más perfecta actuación del tenis femenino antillano en los últimos años. 

Núñez y Fors se desempeñaron con maestría y si la Fors tuvo un balance de cinco victorias consecutivas en los individuales y dos en los dobles —segunda mejor raqueta del torneo—, la pequeña, pero inmensa Yanet, supo jugar, contenida a veces, otras no, a la altura de su rol de primera figura. 

De momento la alegría por el pase al Grupo I no debe obnubilar a nadie. Ahora viene una etapa de trabajo más ardua. Las caraterísticas de esa zona no son ni remotamente parecidas a las de la justa acabada de finalizar en La Habana. Pero si las cosas siguen como las hemos visto solo quedaría buscar la maestría competitiva en otros certámenes.

Hace unos años le pregunté a Henry cuál era su mayor deseo y me respondió: "Que el tenis femenino en Cuba tenga su propia identidad y personalidad". Y creo que algo de eso se va logrando. Este triunfo compulsará a mucha gente para comenzar a verlo de una manera diferente y no condicionado a lo que pueda hacer el masculino.

Apostar ahora por este equipo de Copa Federación, que es también hacerlo por el tenis femenino en Cuba, es lo más justo.

RETIRO DE DOS ESTELARES

Yamilé Córdova y Yoannis Montesinos, destacadas tenistas que por más de 10 años fueron las figuras emblemáticas del tenis femenino en Cuba, recibieron en una sencilla ceremonia el saludo de sus compañeros, técnicos, especialistas y familiares, ante el retiro de la vida deportiva.

"Ha sido un bonito regalo que las muchachas hayan ganado el boleto para el Grupo I de la zona americana en este día. Tanto Yoannis como yo, que también integramos ese conjunto años atrás, hemos estado muy contentas por esta sencilla reunión y por la victoria cubana", señaló Yamilé Fors, esposa del capitán cubano Wilfredo Henry, momentos después de finalizado el emotivo acto de despedida.

21/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy