![]() |
|
|
![]() Comenzó ceremonia de guardia de Empezará con la salida del sol y será retirada con el ocaso, momento en que se activará un sistema de seguridad. La realizan soldados del Servicio Militar e incluye la Elegía a José Martí, de Juan Almeida. Raúl presidió el acto oficial de inicio JOSE ANTONIO TORRES
Junto al también Segundo Secretario del
Comité Central del partido Comunista de Cuba se encontraban los
Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Guillermo García y
Ramiro Valdés, así como también varios miembros del Buró Político del
PCC y del Consejo de Estado, quienes rindieron homenaje a José Martí en
ocasión del aniversario 107 de su caída en combate. Ofrendas florales en nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro y el pueblo cubano se depositaron para honrar a quien quería tener junto a su tumba un ramo de flores y una bandera. Armando Hart, Director de la Oficina del
Programa Martiano, aseguró que a partir de hoy la tumba del Apóstol
tendrá una guardia de honor permanente, que realizará una unidad
especial de las FAR creada al efecto. La guardia comenzará con la salida del sol y será retirada con el ocaso, momento en que se activará un sistema de seguridad. La ceremonia la realizan soldados del Servicio Militar e incluye la Elegía a José Martí, de Juan Almeida. Hart significó que aunque la muerte del Maestro fue un duro golpe para la nación y el pensamiento progresista americano, sus ideas están vigentes frente el hegemonismo imperialista. A su juicio una de las lecciones martianas que conservan plena validez para este nuevo siglo es la que sentencia: "Un error en Cuba es un error en América, es un error en la humanidad moderna".
La pionera Leydis Tassé pasó revista al ideario político del Apóstol, con el cual crecieron el prestigio, la capacidad de resistencia y el ejemplo de militancia política de los cubanos. Yolanda León, estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, recordó fragmentos del alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, de Fidel Castro, y sentenció: "Martí sigue vivo en el alma de la patria".
En el mausoleo flotó el recuerdo de Martí, quien hizo de la independencia de Cuba la brújula de su gesta, mientras que la lucha por la dignidad humana lo convirtió en apóstol americano.
|
![]() |
|||
|