Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
19/05/2002
Portada de hoy

Cuba cuenta hoy con un pueblo unido, 
dispuesto a luchar y a vencer

Versión del mensaje enviado por Fidel al movimiento de solidaridad con Cuba de España. y que fue leído anoche, por el vicepresidente cubano, Carlos Lage en masivo acto de apoyo a la Revolución cubana. Sabremos estar a la altura de la confianza que ustedes han puesto en nosotros, reiteró el Comandante en Jefe.

ELSON CONCEPCION PEREZ, enviado especial.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, envió ayer un mensaje al movimiento de solidaridad con Cuba en España, el que fuera leído por el vicepresidente Carlos Lage, durante un masivo acto celebrado esta noche en Madrid.

El texto dice entre otras cosas:

No he podido estar esta noche junto a ustedes. ¡Cuánto lo siento! Siempre experimento emociones muy intensas cuando me reúno con amigos como ustedes que han sabido ser solidarios y firmes en su amistad y su apoyo a la lucha del pueblo cubano, que es la lucha de todos los hombres y mujeres del mundo por un futuro mejor.

Me he visto obligado, sin embargo, a suspender mi viaje a Madrid en esta ocasión, del cual el momento culminante hubiese sido, si duda, éste del encuentro con ustedes. Están en marcha nuevos planes imperialistas contra Cuba, para los cuales comienzan a agitarse nuevas mentiras e infamias, y era preciso proseguir la batalla por desnudarlas y hacerlas pedazos.

Mis sentimientos están ahí esta noche, junto a ustedes, rodeado del calor y el entusiasmo de tantos y tantos amigos fieles, de tantos y tantos firmes baluartes de la solidaridad con Cuba y la defensa de nuestros sueños comunes.

Más adelante el mensaje de Fidel señala:

Hubiese querido haberles podido explicar esta noche algunos de los principales empeños en los que estamos ahora enfrascados. Les hubiese hablado del colosal esfuerzo que se realiza hoy en Cuba por elevar a niveles sin precedentes la cultura general integral de todo el pueblo, de las decenas de programas en curso para multiplicar las capacidades y oportunidades de instrucción de nuestros niños y jóvenes; de la gigantesca batalla por lograr la liberación de cinco héroes cubanos sometidos a humillante y brutal cárcel en los Estados Unidos por el único crimen de defender a su patria y luchar contra el terrorismo; de que, 43 años después de la victoria revolucionaria, el empuje, la voluntad de lucha y el entusiasmo del pueblo están a la altura de aquel Primero de Enero en que fuimos por primera vez verdaderamente libres.

Y agrega; Dentro de pocas horas, según se ha anunciado, nuestro insolente vecino del Norte hará públicas nuevas medidas agresivas contra Cuba. Para ello, ha escogido
significativamente la fecha en que se conmemora el centenario de lo que fue una caricatura de república independiente, nacida deforme e incompleta en virtud de la imposición de una humillante prerrogativa de intervención por parte de los Estados Unidos en los asuntos de Cuba cada vez que al imperio omnipotente le conviniese.

Esa grosera ficción fue la que el pueblo cubano acabó de desbaratar con su Revolución. Pero la arrogancia imperial no ha sido aún capaz de asimilar el hecho de que aquellos tiempos se acabaron, y todavía mantiene su pretensión de destruir la obra de justicia y dignidad que hemos sido capaces de construir.

Es por ello, que hace más de 43 años, el pueblo de Cuba enfrenta la política agresiva de la potencia más poderosa de la historia, empeñada obsesivamente en destruir la Revolución Cubana, frustrar la independencia de nuestra patria, impedir el avance de nuestros programas de justicia, equidad y bienestar para todos, y, en una palabra, asfixiar a nuestro pueblo. Para ello no han vacilado en emplear, entre otros medios, las acciones armadas, la guerra económica, la agresión biológica, la subversión, el terrorismo y las agresiones directas, incluida la invasión a nuestro territorio y hasta la guerra nuclear.

El bloqueo económico, financiero y comercial, que dura ya más de cuarenta años, y que ahora se pretende endurecer, es un acto de genocidio, tal como quedó establecido en las convenciones internacionales de 1948 y 1949.

Otra parte del mensaje enviado por Fidel al movimiento de solidaridad con Cuba en España dice:

Pero lo más grave es que las maniobras más recientes del Gobierno de los Estados Unidos, como la calumniosa acusación de que Cuba produce y transfiere armas biológicas o el persistente empeño de procurar que Cuba sea condenada cada año en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, parecen estar destinadas a crear condiciones para posteriores acciones más pérfidas y siniestras contra Cuba.

Sean cuales fueren los nuevos designios agresivos del imperio, les digo con la más total convicción, queridos amigos y amigas, que el pueblo cubano no cejará en su lucha por el futuro mejor, que nos mantendremos firmes en nuestros principios, que seguiremos adelante.

Cuba cuenta hoy con un pueblo unido, dispuesto a luchar y a vencer.Nuestros sueños de ayer son hoy realidades de las que nos sentimos orgullosos. Nuestros sueños de hoy serán nuevas y hermosas realidades de mañana. De eso no tenemos la menor duda.

Estamos seguros de que cada vez seguiremos labrando un futuro mejor para nuestro pueblo, igual que estamos seguros de que, para todos los pueblos, un mundo mejor es posible. Por ese futuro para Cuba, y por ese mundo mejor, seguiremos luchando.

Por último dice:

Sabremos estar a la altura de la confianza que ustedes han puesto en nosotros.

"La libertad cuesta muy cara" —sentenció Martí—, "y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio". Los cubanos estamos dispuestos a pagar el precio que sea necesario para asegurar nuestra libertad, nuestra independencia, nuestra identidad, nuestra justicia.

Y a los cabecillas del imperio les recordamos que Martí también afirmó algo que mantiene plena vigencia más de cien años después: "Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna.

Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos ".Por Cuba se levanta hoy no sólo un pueblo entero, sino millones y millones de hombres y mujeres como ustedes, a quienes agradecemos su solidaridad y por quienes ratificamos nuestra absoluta convicción de que esta lucha nos conducirá:

MILES DE ESPAÑOLES REITERAN SOLIDARIDAD CON CUBA 

La demostración, solidaridad con el pueblo de Cuba y de condena a la politica agresiva de Estados Unidos contra ese pais en un acto celebrado en esta capital.celebrada anoche, fue convocada por partidos y organizaciones solidarias con la isla, los ayuntamientos de los municipios de Coslada y Centenera y la Universidad Castilla-La Mancha.

Participaron tambien el vicepresidente cubano Carlos Lage, el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Felipe Perez Roque, y otros funcionarios que representaron a ese pais en la II Cumbre Union Europea, America Latina y el Caribe, finalizada el viernes.

Lage leyo un mensaje de gratitud a los asistentes del presidente Fidel Castro por su constante respaldo a las luchas de los cubanos y explicándoles las razones por las cuales no pudo viajar a España en esta oportunidad.

Esa voluntad fue reiterada en el discurso pronunciada posteriormente por el vicepresidente Lage, cuyas palabras fueron tambien largamente ovacionadas por varios miles de asistentes al acto, quienes agitaban constantemente banderas de Cuba y sus propias organizaciones.

La demostracion solidaria con la isla fue iniciada con la presentación de varios grupos musicales españoles y cerrada, pasada ya la medianoche, por el popular cantante y compositor cubano Polo Montañéz.(Raimundo Lopez, enviado especial)

19/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy