Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
19/05/2002
Portada de hoy

Herrera ganó el Premier II

Lázaro Bruzón, monarca del Capablanca

Coto Wong

El GM Lázaro Bruzón, una de las figuras jóvenes más importante del juego ciencia en el país, logró uno de sus caros anhelos: coronarse en el fuerte Grupo Elite del Capablanca de Ajedrez, que finalizó este viernes en el hotel Tritón de la capital.

Foto: RICARDO LÓPEZ Bruzón (derecha), dejó el premio mayor en casa tras más de una década. El GM Irisberto Herrera: excelente torneo.

La hazaña del campeón mundial juvenil echó por tierra, además, una larga temporada de dominio extranjero en ese torneo y le permitió consolidarse como una pieza clave del desarrollo alcanzado por el ajedrez en el patio.

Conduciendo las blancas, Bruzón, que finalizó con seis unidades, batió a su homólogo Reynaldo Vera en 42 movidas de una Siciliana, para dejar listo el camino hacia la coronación. 

Detrás de Bruzón se ubicó el GM Leinier Domínguez (5,5), campeón de la nación, el jugador de más alto ELO del certamen y primer cubano que sobrepasa la cifra de 2 600, al vencer de manera indiscutible al GM Hannes Stefannsonn, mientras el también GM Jesús Nogueiras ocupaba la cuarta posición con 5 unidades, la cantidad de Vera, pero el desempate inclinó la balanza por el primero con 21,75 por 21,00 el segundo. Cosas del ajedrez y del deporte también.

Tablas del GM Irisberto Herrera y de su más cercano perseguidor, el GM Pablo Zarnicki (ARG), en sus cotejos de la última jornada, dejaron la tabla de posiciones tal y como amaneció este viernes, solo que el cubano alcanzó los 7,5 conclusivos y el argentino se quedó media unidad por debajo. La tercera plaza para el MI Neuris Delgado, subtitular del patio (6,5).

Otras dos divisiones del punto posibilitaron que el MI Salvador Gabriel del Río (ESP-8,5), en el Premier I, y el MF Osvaldo Zambrana (BOL-8), en el Mixto, asumieran la ronda final de puro trámite, pues desde el jueves se habían proclamado titulares de ambos grupos. 

Detrás del español se situaron su coterráneo MI Sergio Cacho (7), y el MI argentino Mauricio Vasallo (6,5) que aventajó al GM Zenón Franco (PAR), con la misma puntuación, por el sistema de desempate, 33,50 por 32,75.

Pisándole los talones a Zambrana concluyeron el MI Alejandro Montalvo (PUR), y la también MI de casa, Suleinnis Piña, los dos con 6,5, pero al aplicarse el desempate el puertorriqueño sacó la mejor parte.

19/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy