Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
10/05/2002
Portada de hoy

Ofensiva contra el mosquito Aedes aegypti

Brigadas Estudiantiles de lucha contra el Aedes aegypti, este sábado

Más de 12 mil pioneros de secundaria básica de los municipios capitalinos de Plaza de la Revolución, Playa, Marianao y Boyeros, tendrán a su cargo una importante misión este sábado, como parte de las acciones de la actual etapa de aseguramiento en la lucha contra el Aedes aegypti en Ciudad de La Habana.

Escogidos por sus propios compañeros a partir de su ejemplaridad, los pioneros recorrerán y visitarán las viviendas de sus respectivos municipios el próximo sábado 11, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, con el propósito de continuar el trabajo desarrollado en la actual etapa.

Míriam Yanet, presidenta nacional de la Organización de Pioneros José Martí, precisó que la misión encomendada consiste en descubrir y eliminar posibles focos de este enemigo en las viviendas y seguir contribuyendo a la educación de nuestra población, como hasta este momento lo continúan realizando los compañeros de la campaña, para no dejar que el mosquito tome fuerza y pueda incrementarse. Esta acción se sumará a todas las que se realizan por el control de la calidad del trabajo.

La dirigente pioneril explicó que la nueva misión ha sido acogida con entusiasmo y responsabilidad por los pioneros, quienes han sido entrenados y preparados previamente por especialistas de su área de salud junto a más de 600 profesores que les acompañarán en esta tarea.

Los estudiantes trabajarán en dúos y visitarán como mínimo 10 viviendas, en una jornada que contará con la participación de las fuerzas habituales de la campaña.

La conformación de las Brigadas Estudiantiles de Lucha contra el Aedes aegypti tiene una enorme trascendencia política, educativa y formativa que demuestra la confianza depositada en la fuerza más joven por la dirección de la Revolución y les permite participar en esta batalla por mantener la salud junto a todo nuestro pueblo.

La doctora Elia Rosa Lemus, representante del Consejo de Estado para la Campaña contra el Aedes aegypti en la capital, refirió que en la actualidad existe en la ciudad un índice de infestación de 0,009, inferior al 0,01 con que concluyó la fase intensiva de la lucha contra el enemigo. A finales de marzo se encontró un foco en la Ciudad de La Habana por cada 10 mil viviendas. Se disminuyó 60 veces la infestación en relación con el inicio de la ofensiva en enero. Ahora, en el último ciclo que concluyó el 3 de mayo se detectaron y eliminaron 60 focos del vector que significan 9 viviendas por cada 100 mil de las más de 700 mil que tiene la ciudad.

No obstante, precisó: no nos podemos descuidar, se acercan las lluvias y ya tenemos mucho calor. Ambos son factores que incrementan la proliferación de estos mosquitos. Manifestó además que el trabajo de los estudiantes en esta etapa es fundamental, constituyen la tropa elite por la calidad en este combate de todo el pueblo.

10/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy