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07/05/2002
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Pescacaribe sustituye importaciones 
en la región central

Sus nuevas ofertas de pescados, mariscos y otros productos logran buena aceptación en polos turísticos

Imponer productos nacionales sobre la base de la calidad y menor costo es objetivo que está logrando la entidad Pescacaribe con la presentación que realiza de sus renglones, la más reciente en el polo turístico de Trinidad donde lograron gran aceptación las nuevas ofertas de pescados, mariscos y otros artículos elaborados.

A partir de la última experiencia en Varadero en marzo pasado, la demanda de estos renglones augura que la empresa cubana anda por buen camino para lograr los 32 000 000 de dólares que se plantea comercializar este año en el mercado interno, dirigido fundamentalmente al turismo y para la alimentación de trabajadores en entidades nacionales que tienen marco financiero aprobado en divisa para adquirirlos, muchas insertadas en el programa de perfeccionamiento empresarial.

Estos resultados fueron confirmados por Jesús Milián Valladares, representante de Pescacaribe para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y la actividad turística en la Ciénaga de Zapata (Matanzas), tras la presentación de renglones nuevos como el filete de claria (pez gato), obtenido por la acuicultura, así como la oferta de camarón criado artificialmente, ancas de rana, pescado fresco y otras modalidades que si algunas ya se conocían no tenían la difusión adecuada.

"Las ofertas del turismo tienen que identificarse por lo autóctono. El visitante no busca lo que tiene en su país, sino lo cubano, lo auténtico de nosotros y de ahí nuestro interés por realizar estas presentaciones asociados a otras entidades como Los Portales, la cerveza Cristal, Cubaron, que nos posibilitan promocionar un conjunto de renglones cubanos", señaló el directivo.

Una de las premisas y ventajas de Pescacaribe, aporta Milián, son los precios más asequibles en comparación con firmas afianzadas en el país con capital extranjero, las que resultan elementos de fuerte competencia para la entidad nacional.

Muchas veces, apunta, por desconocimiento de la calidad y variedad de lo cubano se recurre a productos importados, mientras nosotros tenemos esos artículos a menor precio, suministro estable, sin dificultades de transportación.

Uno de los aspectos en los que viene trabajando con fuerza la entidad comercializadora es en la disminución de los costos, lo que les ha permitido reducir los precios mayoristas en rango del 30-40 por ciento, además de incrementar la variedad de las ofertas.

Tal es el caso del pescado fresco y congelado, así como la mejor presentación a que ha obligado la competencia en el atún, ahora con una mayor diversidad de surtidos y atractivo.

Los jefes de cocina, directivos de hoteles y empresas que por razón de su actividad económica tienen acceso a estos renglones, tienen ahora mayores posibilidades de contribuir a la economía nacional con el rescate de aquel viejo eslogan que bien debe reverdecer: consumir lo que el país produce es hacer patria.

Periódico Escambray. http://www.escambray.islagrande.cu/

07/05/2002

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