Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
07/05/2002
Portada de hoy

Intensificar el autocontrol focal

Alberto Núñez Betancourt

Que la valoración general de los primeros 35 días de la etapa de aseguramiento en la lucha antivectorial sea positiva no quiere decir que estemos exentos de insuficiencias, pues algunos indicadores reflejan cuánto nos falta para considerar óptimo el trabajo.

Tal conclusión compartieron las autoridades del Partido, el Gobierno, la Salud y organismos involucrados en este esfuerzo, durante una reunión de análisis presidida por Esteban Lazo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital, y Manuel Paniagua, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana.

Lazo exhortó a no disminuir la exigencia, poner el trabajo de educación para la salud en su justo lugar y cumplir con el autocontrol focal en cada vivienda y local como vía para ganar definitivamente la batalla contra el mosquito Aedes aegypti. En este aspecto el desempeño del médico y la enfermera de la familia resulta decisivo.

Añadió que el trabajo constante y consciente es lo que asegura prevenir el mal e insistió en que es necesariolograr una cultura de la sistematicidad, el detalle y la percepción del riesgo.

Directivos de la Microbrigada Social, Acueducto y Comunales abundaron sobre los programas dirigidos a las labores de escombreo de fosas, producción de tapas de tanques de azotea, reparación de estos depósitos, supresión de salideros y construcción de baños públicos en ciudadelas.

También se pudo conocer que ya se están colocando nuevos contenedores de basura y el propósito es dotar a la Ciudad de estos dispositivos antes de que concluya el presente mes.

Finalmente, se presentó un estudio en relación con la situación medioambiental en las últimas cinco semanas. Entre los indicadores que mejoran notablemente fueron señalados el saneamiento de presas, arroyos, solares yermos, locales y viviendas, así como la eliminación de microvertederos.

En cambio, se muestra como un resultado no satisfactorio, a pesar del intenso trabajo desarrollado, la existencia de un alto número de salideros de agua y desbordamiento de aguas albañales en la vía pública, viviendas y locales.

07/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy