Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
07/05/2002
Portada de hoy

Afirma embajador de Cuba en la ONU que no
podrá ocultarse la verdad sobre Jenin

El diplomático cubano llamó a considerar la propuesta de Annan de establecer una fuerza multinacional en los territorios ocupados y actuar sin más demora, con acciones concretas

NACIONES UNIDAS, 7 de mayo (PL). —El representante de Cuba ante la ONU, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que las acciones cometidas por Israel en Jenin quedarán inscritas como otra página negra en la terrible historia de la ocupación ilegal de los territorios palestinos.

"Con o sin equipo de investigación, la verdad no podrá ser ocultada", sentenció al intervenir en una sesión de emergencia convocada por la Asamblea General, tras el fracaso del Consejo de Seguridad en garantizar el envío a Jenin de un grupo de investigadores internacionales.

Rodríguez comentó al respecto que este último órgano incumple una vez más sus responsabilidades y muestra su incapacidad para actuar ante la gravísima situación en los territorios palestinos ocupados.

"Ni siquiera ha podido reaccionar tímidamente a la decisión del gobierno de Sharon de no cooperar con el equipo de investigación", creado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y disuelto después ante el desafío de Tel Aviv.

A continuación reiteró que esa actitud del gobierno israelí es el resultado de la certeza de que nada podrá pasar mientras cuente con el apoyo irrestricto de los Estados Unidos que ya ha vetado en 24 ocasiones proyectos de resolución del Consejo de Seguridad referidos a la cuestión palestina.

El diplomático cubano llamó a considerar la propuesta de Annan de establecer una fuerza multinacional en los territorios ocupados y actuar sin más demora, con acciones concretas.

El embajador cubano condenó además los actos de agresión israelí, demandó la devolución de todos los territorios árabes ocupados y reafirmó la ilegalidad de los asentamientos de colonos el derecho del pueblo palestino de tener un Estado independiente con Jerusalén oriental como capital.

"Cuba considera que ante la inacción, inefectividad y descrédito del Consejo de Seguridad, la Asamblea General debe actuar, como lo está haciendo hoy, para auxiliar al heroico pueblo palestino, detener el crimen y salvarla credibilidad de las Naciones Unidas", concluyó.

07/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy