Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
07/05/2002
Portada de hoy

Festival de Cine Italiano en Cuba

Gian María entre mujeres

Inquietante y sólida se prefigura la programación a partir de hoy del Festival de Cine Italiano en Cuba —por tercera vez se desarrolla bajo los auspicios de la Cinemateca de Cuba, Arci UCCA, la Embajada de Italia en La Habana y el Circoli Giovanili Socioculturali, y se extenderá hasta el primero de junio no solo en la sala Chaplin, de la capital, sino en Matanzas, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus—: de una parte, rendirá homenaje a un grande entre los grandes, el actor Gian María Volonté; y de otra, se concentrará en la mirada de las mujeres realizadoras, con una muestra de cinco películas. A todo esto, el ICAIC ha puesto un grano de arena al considerar el prestreno de Los cien pasos (2000), filme de Marco Tulio Giordana, sobre hechos reales relacionados con la mafia, que le valió una nominación al Globo de Oro y a su protagonista, Luigi Lo Cascia, el Premio Donatello al mejor actor de la temporada en Italia. 

El homenaje a Volonté, que en realidad comenzó durante el último Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, zanja una deuda con uno de los mejores actores del siglo XX. El crítico de cine y gran amigo suyo, Felice Laudado, lo califica como un "actor-autor", por su capacidad creativa y su minucioso método de construcción de los personajes. El cineasta cubano Julio García Espinosa lo sitúa, junto a Vittorio Gassman y Marcello Mastroianni, en una trinidad insuperable dentro del cine italiano de todas las épocas. Y es que el actor que entre nosotros se dio a conocer por la hoy recordada con nostalgia La muchacha de la valija, y a quien en un primer momento asociamos con los tipos "duros" de los western-spaghetti de Sergio Leone, nos fue descubriendo personajes de un vigor inusitado en tramas de hondo calado político como Sacco y Vanzetti, La clase obrera va al paraíso y El caso Moro; o de profundo contenido filosófico como Cristo se detuvo en Éboli, marcados por su personalidad y su vívida manera de transmitir sentimientos y convicciones al espectador. 

Un momento singular en su carrera lo fue el de la cinta que abrirá hoy la muestra, Puertas abiertas (1990), de Gianni Arnelio. A ella se entregó en una carrera contrarreloj, cuando sabía que la enfermedad que lo minaba —un cáncer pulmonar—, podía tronchar su trabajo, como sucedió cuatro años después, mientras filmaba con el griego Theo Angelopoulos. Con Arnelio interpretó a un juez que se debate entre consideraciones éticas no siempre visibles ante la condena a un criminal fascista. La ambigüedad del personaje, trabajada en los más intensos matices de acuerdo a la densidad narrativa evidente en la novela original del célebre Leonardo Scascia (los lectores cubanos conocen El día de la lechuza), le valió a Volonté el Premio Félix de actuación europea, concedido a instancias del sueco Ingmar Bergman, quien se impresionó por el magnífico trabajo del actor.

En cuanto al ciclo de mujeres realizadoras, cinco de ellas nos cuentan sus historias: Wilma Labate, Cristina Comencini, Roberta Torre, Cecilia Calvi y Carla Apuzzo, quien asistirá a la premier cubana de Rosas y pistolas.

Al presentar el conjunto, el crítico Bruno Torri apunta que "las obras que componen esta reseña pueden servir en el trazado de un primer mapa del cine a la femenina realizado en Italia en los últimos años, ofreciendo así alguna sugerencia sobre las opciones culturales, las preferencias expresivas y las solicitudes temáticas que han caracterizado las prácticas cinematográficas de algunas cineastas italianas". (P. de la H.)

EL FESTIVAL CINTA POR CINTA

SALA CHAPLIN (la premier de Puertas abiertas, hoy, por invitación). Homenaje a Volonté. Mie. 8: A cada uno con lo suyo (1971), de Elio Petri. Jue. 9: Sacco y Vanzetti (1971), de Giuliano Montaldo; y El hombre que hay que quemar (1962), de los hermanos Taviani Vie. 10: Lucky Luciano (1973), de Francesco Rosi. Sáb. 11: Cristo se detuvo en Éboli (1979), de Francesco Rosi. Dom. 12: Una historia simple (1991), de Emidio Greco. Lun. 13: Puertas abiertas (1990), de Gianni Arnelio. Mujeres realizadoras. Mar. 14: Rosas y pistolas, de Carla Apuzzo. Mie. 15: Liberen a los peces, de Cristina Comencini. Jue. 16: Sud Side Story, de Roberta Torre. Vie 17: Has entrado en mi corazón como un golpe de cuchillo, de Cecilia Calvi. Sáb. 18: Doménica, de Wilma Labate. Del 19 al 25: Los cien pasos, de M.T. Giordana. El ciclo Mujeres realizadoras va a Matanzas del 23 al 27; y el Homenaje a Volonté a Ciego de Ávila del 19 al 25 y a Sancti Spíritus del 26 al 1ro. de junio.

07/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy