Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/04/2002
Portada de hoy

Consulta Médica

Secreción de leche por el pezón

Galactorrea

JOSE A. DE LA OSA
delaosa@ip.etecsa.cu

Los especialistas califican la galactorrea como la secreción láctea de la glándula mamaria en condiciones no fisiológicas, es decir, fuera del período puerperal (posparto).

Foto: ARNALDO SANTOSCuando la galactorrea se produce en el sexo masculino debe pensarse en la existencia de un tumor de hipófisis, generalmente benigno.- Doctor en Ciencias Santiago Hung Llamos.

Para los no familiarizados con el lenguaje médico nos resultaría quizás más fácil de comprender esa definición si dijéramos que así se denomina la enfermedad que se produce cuando una mujer, sin que haya parido recientemente, comienza a segregar leche por el pezón. ¿Puede manifestarse también en los hombres?... 

Dejo ahora sin respuesta esta interrogante para cuando iniciemos el diálogo con el profesor Santiago Hung Llamos, Doctor en Ciencias Médicas y Profesor Titular de Endocrinología, quien presta asistencia en el Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

En torno a la definición de galactorrea, ¿tendría profesor alguna precisión que hacer a estos comentarios? 

Sí. Decir que la leche durante el embarazo, el posparto y también en el recién nacido puede considerarse como una galactorrea fisiológica, es decir, normal.

Se impondría establecer los mecanismos que se originan en el organismo para la producción de esa leche...

El mecanismo esencial de la galactorrea es el aumento de la prolactina, hormona originada en la hipófisis (considerada la "glándula principal" y localizada en el cráneo) que estimula la producción de leche. Por su parte, el aumento de esta hormona se produce generalmente por una disminución del efecto inhibidor de una sustancia conocida como dopamina, indispensable para la regulación de la prolactina y que es producida en el hipotálamo, una estructura nerviosa situada encima de la hipófisis. El hipotálamo también produce factores que estimulan la secreción de prolactina en algunas situaciones.

¿Cuáles son las causas fundamentales de este trastorno?

Pueden producir galactorrea los tumores, procesos infiltrativos, traumas, infecciones, lesiones por irradiación o vasculares, que dañan el hipotálamo e impiden que la dopamina se forme o llegue a la hipófisis. En el hipotiroidismo y algunas enfermedades suprarrenales, la galactorrea se debe a un aumento de factores liberadores de prolactina, mientras que en la cirrosis hepática y la insuficiencia renal crónica hay un aumento de su actividad. En otras situaciones, la prolactina se produce en células hipofisarias tumorales, como sucede en el prolactinoma o tumor hipofisario productor de prolactina y otros tumores hipofisarios mixtos, es decir, que secretan prolactina y otras hormonas.

¿Podría asociarse también con el consumo de determinados medicamentos? 

Es la causa más frecuente de galactorrea. Muchos medicamentos incrementan la producción de prolactina y producen galactorrea. La lista es grande. Los más frecuentes son: el haloperidol, fenotiazinas, butirofenonas, imipramina, amitriptilina, clomipramina, reserpina, alfametildopa, morfina, heroína, metoclopramida, sulpirida, domperidona, cimetidina, anticonceptivos y verapamilo, entre otros.

¿Y de alguna causa local?... Y estoy pensando, por ejemplo, en un traumatismo en el tórax.

El estímulo mecánico de la mama, mastitis, traumatismos y cirugía torácica, y el herpes zóster del tórax, desencadenan un mecanismo irritativo nervioso reflejo, que asciende por los nervios torácicos, afecta la liberación de los factores que regulan la prolactina y pueden producir galactorrea. Existen causas más raras de galactorrea, como algunos tumores bronquiales y renales.

¿Alguna precisión en cuanto a los signos y síntomas de esta alteración? 

La galactorrea puede asociarse con la amenorrea o ausencia de la menstruación, y la infertilidad, y determinar un cuadro clínico más complejo. Sin embargo, galactorrea e hiperprolactinemia (aumento de la prolactina) no son sinónimos, ni su asociación es obligada. De hecho, en 30% de los pacientes con galactorrea no se detecta hiperprolactinemia.

¿Ante qué primera manifestación consultar al médico?

Toda mujer con galactorrea debe acudir al médico y este debe valorar en primer lugar la utilización de medicamentos. Las pacientes con amenorrea e infertilidad deben ser valoradas en consultas de ginecología, endocrinología o infertilidad.

¿Cómo diferenciar si la secreción es láctea o no, atendiendo incluso a la posibilidad de alguna infección en el pezón?

En la infección existe dolor, síntomas inflamatorios y la secreción es purulenta, mientras que la galactorrea es opalescente y no existen signos inflamatorios. En los cultivos de la secreción mamaria pueden aparecer gérmenes de la flora normal de la piel que pueden confundir el diagnóstico. En caso de duda, un examen microscópico de la secreción que demuestre la presencia de glóbulos de grasa confirma el diagnóstico de la galactorrea.

¿Se requiere de algún examen de laboratorio o el diagnóstico es clínico?

El diagnóstico de la galactorrea es clínico, pero el de la hiperprolactinemia requiere la determinación de esta hormona.

¿En qué medida puede afectar también a los hombres?

La respuesta de la mama en la mujer es mayor debido a la acción de los estrógenos, lo que explica que la galactorrea sea más frecuente. En la mujer debe pensarse en primer lugar en el uso de medicamentos, mientras que en el hombre, en la existencia de un tumor de hipófisis, generalmente benigno.

¿La galactorrea puede ser anuncio de algún desequilibrio o enfermedad?

Debe interpretarse como una alteración hipotálamo-hipofisaria orgánica o funcional, independientemente de que pueda tener otro origen o no se pueda precisar este.

¿Cuál es el tratamiento de elección?

El tratamiento depende de la causa. Las galactorreas fisiológicas no requieren tratamiento. Las medicamentosas y las producidas por factores irritativos locales desaparecen o mejoran al eliminar la causa. Otras requieren tratamiento específico, como las originadas por hipotiroidismo, algunas enfermedades suprarrenales, insuficiencia renal y la cirrosis hepática. Los tumores se operan si su diámetro es mayor de 10 mm, pero en los de menor tamaño se utilizan medicamentos. 

En general, doctor; ¿cuál es la actitud médica que se debe asumir ante un paciente con galactorrea?

Debe investigarse la causa, tratarse según esta y, en caso necesario, utilizar los medicamentos indicados.

30/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy