Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
25/04/2002
Portada de hoy

Medallas de oro para invenciones cubanas

Alexis Schlachter

Dos Medallas de Oro fueron otorgadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a la doctora Cristina Mateo de Acosta del Río, del Centro de Inmunología Molecular, y al doctor Pastor Ponce Ceballo, del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, como reconocimiento a sendas invenciones relevantes a nivel internacional.

Foto: ALBERTO BORREGOLos doctores Cristina Mateo de Acosta del Río y Pastor Ponce Ceballo, junto a los coautores de los trabajos premiados, doctores Rolando Pérez Rodríguez, Ernesto Moreno Frías y los Master en Ciencias Adianez Taboada Zamora y José Ramón Capdevila Valera.

El solemne acto se realizó en el Memorial José Martí y estuvo presidido por Pedro Ross Leal, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC; el doctor Daniel Codorniú, vicetitular primero del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y otras personalidades.

Las condecoraciones fueron entregadas por el señor Alejandro Roca Campañá, director consejero de la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe de la OMPI, en ceremonia donde también recibieron reconocimientos cuatro destacados especialistas de las Brigadas Técnicas Juveniles: los licenciados Evelio González Dalmau, Manuel Noda y el ingeniero William Domínguez Viqueira, del Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba, junto a la doctora Elaine Baliño Cabrera, del Instituto de Ciencia Animal.

El doctor Pastor Ponce Ceballo recibió Medalla de Oro por su procedimiento y producto destinado a la conservación de la leche cruda sin refrigeración —con el nombre comercial de Stabilak— que ha permitido considerable ahorro energético al país y facilitado el acopio, procesamiento y distribución del importante alimento a la población; recibieron reconocimientos los coautores, Master en Ciencias Adianez Taboada Zamora y José Ramón Capdevila Valera.

Por su parte, la doctora Cristina Mateo de Acosta del Río desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial, entre ellos, los de cáncer de pulmón, colon y de mamas; el anticuerpo denominado R3 se encuentra en fase de ensayo clínico tanto en Cuba como en otros países con patentes concedidas en China, Estados Unidos de América, Canadá y 14 estados europeos del continente euroasiático. Los coautores, doctores Rolando Pérez Rodríguez y Ernesto Moreno Frías, recibieron sendos reconocimientos.

La ingeniera María de los Angeles Sánchez Torres, directora de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI), destacó la importancia de esta actividad como reconocimiento internacional al trabajo desarrollado por científicos cubanos en beneficio de nuestra sociedad y del resto de la humanidad.

 

25/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy