Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
22/04/2002
Portada de hoy

Carter reclama a Estados Unidos mayor presión contra Ariel Sharon

WASHINGTON, 21 de abril.— El ex presidente norteamericano, James Carter, acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de querer negar a los palestinos su existencia política, y pidió al gobierno de Estados Unidos que ejerza mayor presión sobre Israel para lograr una paz justa, reportó ANSA.

Mientras, desde Jerusalén, la agencia EFE cita declaraciones del Primer Ministro israelí, quien ordenó a todos sus ministros suspender los contactos con el enviado especial de la ONU, Terje Larsen, tras sus declaraciones sobre la masacre realizada contra la población palestina en el campamento de refugiados de Jenín.

Sharon dijo, además, que Tarjen podría ser declarada "persona no grata". A estas medidas israelíes solo se opuso el titular del Exterior, Simon Peres, quien se encuentra de visita en Washington.

Un despacho de la agencia AFP da cuenta de la decisión tomada por Ariel Sharon de poner fin a la fase actual de la operación contra los palestinos en las ciudades de Nablus y Ramallah, pero sin eliminar el cerco contra el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

En Washington, la reacción oficial expresada por el secretario de Estado, Colin Powell, es de sentirse "complacido" por el repliegue israelí, pero para nada se refiere al cerco contra la dirección palestina en la propia Ramallah y la ocupación de otras ciudades por parte del ejército sionista.

Durante esta llamada "operación muralla" el ejército de Israel capturó a 5 000 palestinos, 1 800 de los cuales aún permanecen arrestados, mientras que 200 perecieron víctimas de la represión israelí.

En Dubai, el rey de Bahrein, Hamad bin Isa al Jalifa, dijo hoy que Estados Unidos pone en peligro sus propios intereses en el Medio Oriente al no presionar a Israel para que levante el cerco al Presidente palestino en Ramallah, informó EFE.

Hamad comparó la actual violencia israelí en los territorios ocupados con los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y pidió a Washington una actitud más equilibrada en la región.

Desde Varsovia, la capital polaca, EFE informó que miles de personas crearon hoy domingo una cadena humana por la paz, entre la Embajada de Israel y la sede de la misión de la Autoridad Nacional Palestina.

 

22/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy