Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
18/04/2002
Portada de hoy

Asamblea del Partido en Abréus

El momento es de hechos y realizaciones concretas

Finalizó en la provincia de Cienfuegos proceso de balance a nivel de municipio

Ramón Barreras Ferrán

ABRÉUS, Cienfuegos.—Un propósito quedó bien definido en los análisis que sobre temas medulares hicieron los delegados a la Asamblea del Partido en este municipio: hay que lograr hechos y realizaciones concretas en todas las tareas que tienen hoy la mayor prioridad.

En la reunión, que cerró el proceso de balance a ese nivel en el territorio cienfueguero, fue analizado con amplitud el tema de la producción cañero-azucarera, sobre la base de que el rendimiento en el complejo agroindustrial Guillermo Moncada que está en 31 500 arrobas por caballería, es insuficiente.

Varios delegados insistieron en la trascendencia que en ese importante aspecto tiene ya el trabajo de las Brigadas Integrales organizadas en las unidades de producción, las que posibilitan atender de manera más abarcadora la caña, pues utilizan de manera más racional los hombres, la maquinaria y las yuntas de bueyes. Reinier Soto, secretario general del núcleo en la UBPC La Esperanza, consideró que "en esos colectivos parece estar la solución, pues hay un mayor aprovechamiento de la jornada laboral, aumenta la productividad y los hombres están más atendidos".

Sobre ese aspecto, Yadira García, miembro del Buró Político, apuntó que esas brigadas también requieren de un trabajo político superior para favorecer la solución de los problemas en las organizaciones de base. También Manuel Menéndez Castellanos, primer secretario del Partido en esta provincia, apuntó que la agricultura cañera en Cienfuegos requiere de un mayor aprovechamiento de las posibilidades de la maquinaria, sobre todo de los tractores de alto despeje, de una aplicación más eficaz de la ciencia y la técnica y del fortalecimiento de la tracción animal, como alternativa viable y muy necesaria.

La producción de alimentos, a partir de la existencia en el municipio de las dos mayores empresas de cultivos varios de la provincia, fue otro aspecto ampliamente debatido. Antonio Hernández, secretario general del núcleo en la UBPC La Victoria, ubicada en Horquita, inició su intervención señalando que los intermediarios elevan los precios de los productos que se venden en el mercado a los que acude la población.

Al respecto Gladys Lieen Fajardo, primera secretaria del Partido en Abréus, especificó que los precios se contraponen a los avances reales que ha tenido la producción agrícola en ese territorio. Por otra parte, insistió en la acción que debe mantenerse para aprovechar al máximo las potencialidades de las tierras estatales y de las cooperativas para elevar aún más los niveles productivos.

El impacto de la Batalla de Ideas en el proceso docente-educativo y en la formación integral de los niños, jóvenes y adultos, fue otro tema analizado con amplitud. Tania Sánchez, del núcleo de la Dirección Municipal de Educación, explicó que de las 25 escuelas existentes en el municipio, 19 son rurales, y a todas han llegado los medios técnicos para el programa audiovisual y el aprendizaje de la computación. "Los núcleos deben enfatizar en el control para garantizar que haya mejores resultados", acotó.

El nuevo Comité Municipal electo ratificó a Gladys Lieen Fajardo como primera secretaria del Partido en este municipio cienfueguero.

 

18/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy