Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
18/04/2002
Portada de hoy

En Guantánamo

Más de 12 000 nuevos empleos genera agricultura urbana en un año

Llama Ministro del Trabajo y Seguridad Social a consolidar lo logrado en este estratégico programa de la Revolución

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.—Más de 12 000 empleos generó en esta provincia, en apenas un año, la explotación de nuevas áreas bajo riego dedicadas a la producción de hortalizas y vegetales, a través de la modalidad de agricultura urbana. En el orden productivo ello ha significado la comercialización a precios módicos de medio millón de quintales de esos alimentos.

"Esta es la inversión que en más corto tiempo ha dado mayor cantidad de empleos en el país. Solamente en las 5 provincias orientales unas 50 000 personas han encontrado puestos estables de labor tras haber transcurrido apenas un año de poner en explotación, con sistemas de riego, alrededor de 600 hectáreas en la agricultura urbana", aseguró aquí el ministro del Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Morales Cartaya, durante un fructífero diálogo acerca de la marcha de esta fuente de empleos en la provincia, en el cual participaron especialistas y directivos de esa esfera, así como dirigentes del gobierno y el Partido en el territorio.

En el encuentro fueron esbozadas experiencias positivas, como la existencia de 300 pregoneros en la comercialización de los productos frescos, la integralidad en el funcionamiento de los tres principales huertos intensivos del territorio, entre ellos el de Santa María, con unas 1 000 personas empleadas, altos rendimientos y resultados en la fabricación de medios de trabajo. Morales Cartaya hizo un llamado a consolidar y extender las mejores experiencias en este programa de la Revolución al cual se le ha otorgado máxima prioridad, por el impacto social que va teniendo.

Marilis Rodríguez Velásquez, miembro del Buró Provincial del Partido, enfatizó que los innegables avances que se experimentan, y que se concretan con una presencia más frecuente de vegetales y hortalizas en la mesa del guantanamero, en centros escolares y de salud, no pueden hacer creer que todo anda bien. "Es necesario reforzar las cuestiones organizativas y de atención a las fuerzas, para lo cual es imprescindible hacer análisis en cada lugar, particularizar los problemas y darles soluciones definitivas, para lograr estabilidad y permanencia en esos puestos de labor", dijo.

En la reunión se valoró igualmente el impacto de los cursos para la superación de jóvenes que por diferentes razones se encontraban desvinculados del estudio o del trabajo, empeño que ha logrado incorporar a alrededor de 2 100 muchachas y muchachos de la provincia más oriental de Cuba.

 

18/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy