Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
13/04/2002
Portada de hoy

Denuncia Cuba el golpe de Estado en Venezuela

Declaró ayer el canciller Felipe Pérez Roque al informar sobre los sucesos en el hermano país. Revela que elementos terroristas de extrema derecha asediaban la Embajada de Cuba. Nuestros colaboradores cubanos están en lugares seguros. El personal diplomático tiene instrucciones de defender la Embajada aunque sea al precio de sus vidas

Joaquín Rivery Tur

Foto: LIBORIO NOVALFelipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, destacó que Cuba considera al Presidente Chávez como el Presidente constitucional de Venezuela debido a que él no renunció y elementos extremistas tratan de consolidarse ilegalmente en el poder en un golpe de Estado.

El Canciller cubano aclaró en conferencia de prensa para periodistas cubanos y extranjeros, que los acontecimientos ocurridos desde la madrugada de ayer son una violación de la Constitución venezolana y la junta golpista "viola los preceptos democráticos establecidos en la Organización de Estados Americanos, a la que Venezuela pertenece".

Además de rechazar el golpe de Estado, el Canciller dijo que lo denunciaba ante la opinión pública nacional e internacional.

Asimismo, hizo énfasis al expresar que "Cuba rechaza que se le llame a este golpe una transición democrática y debe exigirse a los golpistas que entreguen el poder a las autoridades constitucionales elegidas democráticamente por el pueblo".

PREOCUPACIÓN POR CHÁVEZ

Ante una pregunta, el Ministro confirmó que Cuba tiene preocupación sobre la integridad física del presidente Chávez, "quien en estos momentos está incomunicado, retenido y arrestado en una institución militar. Y Cuba considera al Presidente Chávez en estos momentos como el Presidente constitucional de Venezuela, rechaza que el Presidente Chávez haya renunciado y reta a los golpistas a que presenten el documento mediante el cual renunció."

"Varios gobernadores venezolanos han denunciado el golpe, enfatizó, se han resistido a aceptar la legitimidad del poder de los golpistas. Varios han sido arrestados y conducidos a lugares desconocidos en medio de una persecución y una represión en la que participan sectores castrenses y elementos golpistas ligados a la junta que ilegalmente acaba hace unas pocas horas de proclamarse en el poder en Venezuela."

GESTIONES ANTE MECANISMOS INTERNACIONALES

Sobre las acciones que Cuba va a emprender, Felipe expuso que pedirá que se convoquen los mecanismos internacionales de preservación de la institucionalidad democrática y de respeto al Estado de derecho, como una reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados que podría efectuarse en la sede de la ONU.

Además, nuestro país está comunicando con la Secretaría General de las Naciones Unidas de la situación de asedio y violencia contra su sede diplomática en Caracas y, también, hace gestiones para que el Grupo de los 77, del cual Venezuela en este momento es presidente, conozca de los graves acontecimientos que han llevado a que una junta golpista se apropie del poder e intente consolidarse en ese país.

CUBA ESPERA LA REACCIÓN DE LOS GOBIERNOS DEL CONTINENTE

Ante la situación creada, el Canciller expresó que Cuba espera ahora y sigue con suma atención la reacción del Grupo de Río que se reúne en San José, en Costa Rica; de la Organización de Estados Americanos y de los gobiernos del continente, incluido el gobierno de los Estados Unidos, sobre esta ruptura violenta de la institucionalidad democrática en un país del hemisferio.

Cuba —subrayó— espera que los gobiernos de la región y las instituciones regionales internacionales "se opongan al golpe de Estado que se ha dado en Venezuela y reclamen, como Cuba, la restitución del gobierno democrática y constitucionalmente elegido en Venezuela, la restitución de las autoridades legítimas venezolanas y que no haya ningún tipo de tolerancia o connivencia, especialmente en estos tiempos de tanto discurso a favor de la democracia y de la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos, cuando se sabe que en Venezuela, ilegítimamente, un grupo de golpistas se ha apropiado por la fuerza del control del país".

El Ministro explicó que no podía creer posible la consolidación de un golpe de Estado en América Latina en el siglo XXI y esperaba que la presión internacional de la región, de Estados Unidos y América Latina, reclamen "el cumplimiento de la cláusula democrática de la Carta Interamericana, impidan que se consoliden en el poder los golpistas que hoy están usurpando el poder en Venezuela".

"Sería una gravísima violación y un precedente muy negativo, y un golpe demoledor a la credibilidad de todo el discurso a favor de la democracia, que durante años ha habido en este hemisferio", dijo y repitió que no concebía que los gobiernos y las instituciones regionales este ilegítimo gobierno.

SITUACIÓN CON LA EMBAJADA CUBANA

En medio de la situación de golpe de Estado que está ocurriendo en Venezuela, explicó el Canciller cubano, una turba de aproximadamente 400 personas está asediando la Embajada cubana en Caracas, al frente de la cual estaban actuando personeros de la extrema derecha cubana residentes en Venezuela, representantes allí de la Fundación Nacional Cubano-Americana y otros grupos terroristas y extremistas que radican en Miami, Estados Unidos.

El Ministro relató que esos elementos extremistas llegaron primero a la Embajada cubana y allí, en medio de un clima de tolerancia y de absoluta impunidad, comenzaron a convocar a otros sectores extremistas y violentos de la población venezolana que han estado apoyando el golpe de Estado para romper la puerta de la misión cubana y penetrar al local.

A la Embajada le ha sido cortada totalmente la electricidad y el agua y se está convocando a cortar el suministro de alimentos a nuestros diplomáticos, a la vez que se hacen insistentes llamados, con la participación de algunos canales privados de televisión venezolanos que estuvieron envueltos en los acontecimientos previos al golpe de Estado contra el Gobierno constitucional venezolano, para asediar y penetrar por la fuerza en el edificio.

El embajador cubano, Germán Sánchez, intentó comunicarse con la Cancillería venezolana —envió por fax una nota diplomática explicando estos graves acontecimientos, se comunicó con el alcalde de esa zona de la ciudad de Caracas y los convocó a cumplir sus responsabilidades en la protección del personal diplomático cubano y sus familiares acreditados en Caracas—, pero no había recibido respuesta.

Sin embargo, El Ministro de Relaciones Exteriores dejó claro que el personal diplomático cubano "tiene instrucciones de no permitir la penetración ilegal en nuestro recinto diplomático. Y quiero dejar claramente informado que si penetran allí elementos de esta turba violenta, que pone en peligro la integridad física de los diplomáticos cubanos y sus familiares, nuestros diplomáticos no van a dejar de defenderla aun al costo de sus propias vidas".

"El Gobierno de Cuba responsabiliza a los golpistas que han estado intentando tomar ilegalmente el poder en Venezuela, porque esto es un golpe de Estado, de lo que ocurra en la Embajada cubana, de la integridad física, de la preservación de las vidas de los diplomáticos cubanos y sus familiares y de los bienes en nuestro inmueble", afirmó con firmeza el Canciller.

Respecto a otros cubanos en Venezuela, Pérez Roque señaló que en este momento hay allí 1 043 colaboradores civiles cubanos: entrenadores deportivos, médicos, personal paramédico y trabajadores, técnicos de otras ramas de la economía y los servicios.

"Han laborado allí en virtud de un acuerdo legalmente establecido entre el Gobierno legítimo de Venezuela, de la República Bolivariana de Venezuela, y el Gobierno cubano."

Las noticias que tenemos —dijo— es que ese personal está seguro, la mayoría fuera de Caracas, en comunicación permanente con sus jefes, con el personal que dirige la colaboración cubana allí, y nuestra Embajada en Caracas. Nosotros desde aquí de La Habana también mantenemos contacto permanente.

En todo caso, responsabilizó también a las autoridades golpistas de cualquier incidente, agresión o provocación contra estos colaboradores que han estado allí prestando valiosos servicios al pueblo venezolano en este período.

 

13/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy