Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
12/04/2002
Portada de hoy

Parlamentarios latinoamericanos se
suman a creciente clamor popular
contra voto anticubano

BUENOS AIRES, 11 de abril.— La Cámara de Diputados de Argentina se unió al Senado nacional y reclamó al gobierno que se abstenga de votar contra Cuba en materia de derechos humanos, acción coincidente con la de otros parlamentarios de la región y con la creciente repulsa popular frente a las maniobras anticubanas, reportan agencias internacionales de prensa.

En una resolución aprobada en Buenos Aires, la instancia legislativa apunta que "es fundamental que nuestro país recupere la decisión soberana sobre sus actos de política exterior".

El texto considera que, de adoptarse un documento de condena a la Isla, "se favorecerá la continuidad de la política de hostigamiento manifestada principalmente en torno a Cuba desde hace más de 40 años".

La negativa de Argentina a apoyar un voto anticubano "debe ser tomada como un reconocimiento a las justas luchas que el pueblo cubano ha venido dando por defender su soberanía y el estilo de vida que ellos mismos han elegido", concluye la argumentación de la resolución.

Mientras, cerca de 200 artistas, escritores, académicos, periodistas y trabajadores exigieron al gobierno que "no vote contra, sino a favor de Cuba" y aseguran en un documento que "Cuba es el lugar donde todavía se mantiene la esperanza de que el ser humano es una posibilidad en cuanto a ser y en cuanto a humano".

Por su parte, el Congreso de Ecuador dio un contundente respaldo a Cuba, en relación con el pretendido propósito de los Estados Unidos y gobiernos aliados de señalar a la Isla por supuestas violaciones a los derechos humanos, se informó en Quito.

De los 120 diputados, 91 suscribieron una resolución en que se pide al presidente ecuatoriano, Gustavo Noboa, no respaldar ningún proyecto de condena a la nación antillana en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Así lo informó el legislador Voltaire Medina, del Partido Roldosista Ecuatoriano, a nombre del Grupo Parlamentario de Amigos de Cuba, y anunció que fue recibido con prolongados aplausos durante un concierto en la capitalina Casa de la Cultura Ecuatoriana, donde se presentaron el cantautor cubano Vicente Feliú y destacados artistas locales.

Mientras, más de 5 000 chilenos marcharon la víspera por el centro de Santiago de Chile para expresar su solidaridad con Cuba y rechazar esas maniobras, los que se concentraron en la Plaza Italia para después emprender la movilización por la avenida Alameda hasta llegar a la Plaza Los Héroes.

Junto a dirigente políticos y organismos gremiales (la Central Unitaria de Trabajadores y el Colegio de Profesores), participó también en el acto una delegación de padres de jóvenes chilenos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Entretanto, el Congreso de Guatemala reclamó al Ejecutivo que se abstenga de votar contra Cuba la semana próxima en la Comisión de Derechos Humanos. Una propuesta en ese sentido fue formulada por el grupo Unionista y aprobada por los diputados, que se hicieron así eco del reclamo de organizaciones sociales de no repetir el voto contrario a la Isla caribeña.

Asimismo, el Parlamento guatemalteco impuso a la Bandera de Cuba la Orden del Soberano Congreso Nacional, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a la colaboración de la Isla con esa nación.

En Managua, la mayoría de la prensa nicaraguense condenó la "ultrajante" actitud del gobierno de prestarse al juego de Washington para tratar de condenar a Cuba en la 58 Sesión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

El diario La Noticia, en su página política, destaca un comunicado enviado por el Grupo de Amistad Parlamentaria Nicaragua-Cuba a la representación en la CDH, pidiendo que "no ceda a presiones extranjeras", las cuales desean reforzar el bloqueo a la Isla.

Desde Lima, Perú, la agencia PL informó que la decisión del gobierno peruano de apoyar una moción contra Cuba en la actual reunión de la ONU, violó un acuerdo del presidente Alejandro Toledo con el Congreso, según aseguró el legislador Javier Diez Canseco.

El proyecto de resolución presentado constituye una "condena encubierta" a la Isla caribeña, expresó el vicepresidente de la asamblea legislativa de esta nación andina.

Igualmente, los diputados socialistas a la Cámara en Chile dirigieron a la canciller Soledad Alvear una carta en la que denuncian las presiones norteamericanas sobre el gobierno de Santiago para que emita un voto contrario a Cuba, mientas desde Argentina, un grupo de unas 70 personas de la ciudad de La Plata enviaron una misiva a la Embajada cubana en la que exigen que su gobierno vote a favor de Cuba en la CDH.

12/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy