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Comenzó proceso de reinscripción de vehículos particulares Reynold Rassí La etapa de reinscripción y cambio de chapas de los vehículos particulares, se inició ayer lunes en todo el país comenzando por los autos privados de cubanos y extranjeros con residencia permanente en Cuba, como parte del proceso de inspección, actualización y control del transporte que circula nacionalmente por nuestras carreteras.
Este trabajo se inició en marzo del pasado año y es el resultado de un análisis de los últimos cinco años sobre el sistema de chapas existentes y la necesidad de tener un control real del parque de vehículos.
Sobre este proceso y la situación que existía, nos habla el teniente coronel Alvio Gil Castellanos, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos y Licencia de Conducción del Ministerio del Interior: "Hacía bastante tiempo que no se realizaba una reinscripción en general (la última fue en 1978 con el cambio de chapas). Luego, en 1989 se llevó a cabo otra de carácter parcial, cuando se introdujo en esa fecha la chapa roja para las piqueras de empresas y protocolo de organismos, a la vez que se comenzó el cambio de placas a vehículos particulares como autos y motos de Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. "Pero ese proceso hubo que detenerlo porque comenzaron a presentarse dificultades económicas para asegurar la confección de chapas y ya la tecnología de su producción no se adecuaba a las exigencias de altas cantidades necesarias para un cambio en todo el país. Además, con el período especial se afectó el aseguramiento de piezas de repuesto y del propio combustible, lo que llevó a casi una paralización del transporte y hubo de hecho que dejar pendiente ese proceso. Sin embargo, se mantuvo lo relacionado con el control y actualización de los vehículos en cuanto a las altas y bajas, cambio de motores, carrocería, de color o de propietarios, pérdida de chapas y otros aspectos." Refiere Alvio Gil que a partir de 1996 se inició una recuperación de la economía, se produjeron algunas reestructuraciones, surgieron nuevos organismos y empresas mixtas, nuevas disposiciones sobre la explotación y uso del transporte, aparece un auge en el turismo y otras ramas económicas. "Todo esto influyó en un incremento del número de vehículos en circulación, pero también de un sinnúmero de irregularidades y violaciones de la ley en cuanto al transporte, lo cual imponía la necesidad de un orden, control y organización en el registro de los vehículos", apunta Alvio. "Por eso se decidió, luego de los estudios pertinentes, comenzar de nuevo en marzo del año pasado este proceso de reinscripción general y cambio de chapas, el cual se ha estado realizando por etapas y tipos de transporte, y ahora desde el 8 de abril toca a los autos particulares tanto de cubanos como de extranjeros con residencia permanente en Cuba. Se ha empezado por los municipios de Marianao, Plaza de la Revolución, La Habana del Este y 10 de Octubre, lo cual se hará en las Oficinas de Registro correspondientes al área de residencia y de acuerdo con el número de la chapa. Este proceso se hará escalonadamente." Como parte del registro y cambio de chapas, se lleva a cabo una inspección del auto a fin de garantizar que este tenga los requisitos de seguridad tanto para su circulación en la vía como para las personas que viajan en él. En la inspección se tendrá en cuenta el estado técnico de los frenos, dirección, luces, datos actualizados del motor, color predominante de la pintura y otros aspectos. El resultado de ese chequeo obtendrá una calificación que es evaluada por los inspectores y jefes de cada Oficina de Registro, quienes determinan si el vehículo está apto o no para la reinscripción y el cambio de chapas. Si lo está, se hace de inmediato el trámite correspondiente para su reinscripción y si no, por detectarse que tiene problemas técnicos que solucionar, se le da un plazo para resolverlo y vencido este vuelva al centro de registro para su inspección total de nuevo. Al acudir al registro para la reinscripción, el propietario deberá llevar el vehículo en buenas condiciones técnicas y de limpieza, la licencia de circulación, el comprobante de pago del impuesto terrestre actualizado hasta el año en curso, y sellos del timbre por valor de 30 pesos en moneda nacional equivalentes al impuesto del trámite sobre los documentos correspondientes y las chapas. En el caso en que el vehículo no pueda ser llevado para su reinscripción por no estar en buen estado para circular, el propietario deberá presentarse en la fecha en que le corresponde en la Oficina de Registro para exponer su situación, llevando consigo la circulación y las chapas vigentes para su actualización, a fin de que pueda concedérsele una prórroga para la presentación posterior del vehículo. Cuando el propietario está imposibilitado de presentarse personalmente a reinscribirlo en la fecha en que sea citado, por estar fuera del país en misión oficial o por asuntos personales con permiso de viaje o de residencia o salida indefinida, por estar hospitalizado o incapacitado física o mentalmente, o recluido en prisión, se podrá autorizar a cualquier persona mayor de 18 años la que debe presentar el documento que certifique la impedimenta del propietario, el carné de identidad de este y la identificación debida de la persona que va a realizar los trámites. Está exceptuado de ser representado cuando se refiere al traspaso de vehículos. "Los propietarios deben tener a mano la documentación establecida, listo el vehículo para su presentación y estar atentos a la convocatoria que se va haciendo, de acuerdo con la numeración de la chapa y el municipio correspondiente, a fin de que acudan en la fecha fijada, lo cual contribuirá a una mayor disciplina y organización, a la vez que agiliza todo este proceso", expresa finalmente el teniente coronel Alvio Gil Castellanos. |
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