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Inauguran IV Taller de la Ideología Pedro A. García
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del investigador Darío Machado, quien señaló entre los logros de estos talleres, el haber incentivado a importantes instituciones e intelectuales revolucionarios a situar como objeto de estudio la ideología de nuestra Revolución Socialista y el contribuir a fomentar una cultura del debate, alrededor de nuestro proceso y contradicciones. Desde Arango y Parreño hasta Fidel, en el pensamiento económico cubano aparece como una constante la dimensión cultural del desarrollo como forma de solución al subdesarrollo, aseveró el profesor Ernesto Molina, quien argumentó cómo este es uno de los aportes fundamentales que permite identificar si existe o no la escuela económica cubana. Alfredo González, Premio Nacional de Economía, afirmó que el Socialismo debe ser desde hoy mismo una opción contemporánea. Aseveró que cada proyecto socialista tiene posibilidades infinitas de avanzar dentro de su marco histórico hacia una sociedad más humana y solidaria, con tal que se reconozcan las contradicciones que se enfrentan y no caiga en los excesos de voluntarismo. Al intervenir en el debate sobre manifestaciones de corrupción en la sociedad, Pedro Ross, secretario general de la CTC, subrayó que esto es reflejo de una falla ideológica, una falta a la ética del socialismo. Recalcó que entre otras medidas, tiene que haber un control obrero y social para combatir cuando surja el delito económico y cualquier forma de corrupción. Sobre la participación de los trabajadores en el proceso de producción, reiteró que al obrero hay que oírlo, que las direcciones administrativas tienen que atender sus ideas y criterios y darle respuesta. Relató cómo en ocasiones iniciativas obreras para una máyor eficiencia son archivadas por las administraciones, no se aplican, y el problema sigue afectando a la producción. Del carácter mestizo, cultural y físico que posee nuestro etnos se refirió Miguel Limia (Instituto de Filosofía). Afirmó que el aporte de las culturas africanas a la cubanía no se reduce al "patrimonio místico", sino también a aristas clave en el terreno de las relaciones humanas y con la naturaleza, su capacidad de relacionarse con otras culturas, el culto a la resistencia al opresor y a la dignidad personal y colectiva. Los investigadores Pablo Rodríguez, Niurka Núñez y Rodrigo Espina, al abordar el tema Unidad y multirracialidad, señalaron que aunque desde el punto de vista institucional se le puso fin a la discriminación racial, 40 años de Revolución no podrían borrar siglos de marginación y desigualdades socioeconómicas agudizadas por el período especial. De ahí que los nuevos programas sociales de la Revolución estén encaminados a atenuar esos desniveles. |
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