Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/04/2002
Portada de hoy

Bush y Sharon: ideologías similares, 
dice New York Times

WASHINGTON, 9 de abril (PL).—Conservadores, belicistas y dispuestos a valerse de la fuerza según su voluntad, son varias de las definiciones que el diario The New York Times atribuye hoy por igual al presidente norteamericano, George W. Bush, y al premier israelí, Ariel Sharon.

Bajo el titulo "Bush y Sharon tienen puntos de vista similares pero diferentes agendas", el artículo de Serge Schmemann, fechado en Jerusalén, profundiza en la simetría con que ambos gobernantes manejan la política nacional.

El Times resalta la dependencia ideológica entre el estadounidense y el jefe de gobierno de Tel Aviv, y considera una maniobra planificada la gradual intensificación del llamado del primero para que el segundo retire el ejército, acantonado desde el 29 de marzo último en la mayoría de las ciudades palestinas autónomas de Cisjordania.

En cambio, apunta la publicación, "en un fuerte discurso al Parlamento, Sharon respondió indirectamente al elevar las operaciones a una lucha" contra quienes acusa de terroristas y de "querer sacarnos de aquí, de todos los lugares", en un intento por revertir la historia y achacarles a los palestinos los planes de Tel Aviv.

Otro de los paralelismos que el The New York Times ve entre Bush y Sharon es la renuencia a tener como interlocutor al líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

El jefe de la Casa Blanca despachó ayer hacia el Medio Oriente a su canciller Colin Powell sin la certeza de que negociara un encuentro con Arafat, asediado hace más de 10 días en el único edificio que queda en pie de su cuartel general en Ramallah, Cisjordania.

El matutino indica que el cambio exigido al gobierno de Bush por la comunidad internacional en relación con el Levante responde a las preocupaciones del republicano por la creciente animosidad contra Estados Unidos en los países árabes.

09/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy