Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/04/2002
Portada de hoy

Mineros y sus esposas se autosepultan 
en Chile como protesta contra la miseria

Los protagonistas de este hecho dijeron que ante su dramática situación no les ha quedado otra alternativa de adoptar esa medida, dejando a sus hijos en casa de vecinos o familiares

SANTIAGO DE CHILE, 9 de abril.—Tres mineros y sus esposas se autosepultaron hoy en un socavón de cobre chileno y dinamitaron el acceso a la mina, en una dramática denuncia de los problemas económicos y laborales que los afectan y en protesta contra las autoridades comunales, reporta la agencia ANSA.

Los operarios y sus esposas están conectados a través de un tubo con el exterior, y cuentan con un relativo aprovisionamiento de agua.

El encierro comenzó a las 12:00 GMT en el socavón El Miramar, en Tocopilla, localidad ubicada 1 500 kilómetros al norte de Santiago.

Los trabajadores denunciaron que las autoridades locales no cumplieron con las promesas hechas el año pasado cuando otros cuatro operarios se encerraron en una mina y dinamitaron su entrada, permaneciendo cuatro días en el interior del socavón.

Los mineros dijeron que ante su dramática situación no les ha quedado otra alternativa que adoptar nuevamente esa medida, dejando a sus hijos en casa de vecinos o familiares.

Julio Tapia, presidente de los mineros de Tocopilla, explicó que se llegó esa medida extrema luego de fracasar todas las conversaciones con las respectivas autoridades, tanto del ámbito económico, minero como de gobierno interior.

Tocopilla cuenta con numerosas minas de cobre pequeñas y se eligió El Miramar para realizar la protesta porque era la más grande.

Uno de los problemas mayores de los mineros es el bajo precio que paga por sus productos la estatal Empresa Nacional de Minería (ENAMI), lo que crea una situación angustiante para ellos.

A eso se sumó el retroceso que —a su juicio— ha experimentado una iniciativa de arriendo impulsada por el ex gobernador provincial Jorge Peralta.

Los mineros "autosepultados" hoy son Félix Godoy, Manuel Morales y Héctor Morales, junto a sus respectivas esposas.

09/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy