Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/04/2002
Portada de hoy

Mesa Redonda Informativa

La impunidad del terrorismo

Arsenio Rodríguez

Foto: ARNALDO SANTOS Israel sigue sin escuchar los reclamos de la comunidad y la opinión pública internacionales y, con el apoyo de todo tipo que le da los Estados Unidos, mantiene su política terrorista contra el pueblo palestino, tal y como lo confirman en las últimas semanas las terribles imágenes de los bombardeos y los asesinatos contra civiles indefensos, entre ellos numerosos niños y mujeres.

Tan sensible situación, que constituye un verdadero genocidio, fue el tema debatido ayer en la Mesa Redonda Informativa, en la que participaron, bajo la conducción de Randy Alonso, los periodistas Arleen Rodríguez, editora de la revista Tricontinental; Elson Concepción, de Granma; Juan Duflar, de Trabajadores; Eduardo Dimas, de la Televisión Cubana, y Hedelberto López, de Juventud Rebelde.

La llamada Operación Muralla sigue cobrando vidas, mediante una ofensiva que ha cobrado 200 palestinos muertos y miles de heridos, aplicando impunemente la violencia de todo tipo, con el uso de sofisticados medios bélicos. No obstante, la Palestina ocupada combate y resiste. 

Por otra parte, el cerco al presidente Yasser Arafat y a las autoridades palestinas se sigue estrechando, con verdadero peligro de sus vidas. No es la primera vez que esto sucede, y mientras, el gobierno de Israel no acepta ninguna propuesta de acabar con la barbarie que sus tropas llevan a cabo contra ese heroico pueblo.

Las imágenes de los invasores en sus ataques hacen recordar métodos nazis y al propio genocidio que los judíos sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Lo que se busca es eliminar la resistencia palestina y, a las propuestas de retirarse de la zona, el gobierno israelita lo que ha hecho es incrementar la agresión.

La destrucción afecta no solo al pueblo palestino, sino también a los israelitas que ven cómo se deteriora su economía, baja el Producto Interno Bruto y aumenta el desempleo, entre otros males.

Quedó claro que existe un poderoso lobby judío en los Estados Unidos, donde sus representantes ocupan cargos clave en el gobierno, por lo que la influencia en la política de apoyo a Israel resulta evidente, además de toda la ayuda material que ha brindado y brinda al régimen de Tel Aviv.

Se mantiene el peligro de un ataque a Iraq, mientras se sigue acusando de terrorista a Arafat y a los palestinos por parte de las autoridades norteamericanas, justificando sin embargo la violencia sionista.

En fin, los especialistas demostraron, ofreciendo argumentos y datos estadísticos provenientes de diversas fuentes, la impunidad con que Israel lleva a cabo su genocidio contra el pueblo palestino, gracias al apoyo incondicional del gobierno de los Estados Unidos.

Realmente el gobierno norteamericano le está dando tiempo a Israel para que lleve a cabo sus objetivos represivos antes de una retirada. Mientras, la Unión Europea muestra fuerza en los discursos de sus representantes, pero tibieza en las acciones para evitar la masacre. Lo que más asombra, como dijera un pacifista israelita, es la tibieza de la comunidad internacional ante la barbarie.

Por su parte, los países árabes demandan la retirada inmediata de Israel de los territorios ocupados, reiterando que la guerra no puede ser la opción para conseguir una paz duradera.

Lamentablemente, las Naciones Unidas han logrado muy poco, ya que de lo que se trata es de aplicar lo que se ha acordado con relación al tema. Ello se debe a que Estados Unidos ha impuesto su política de veto en cada una de las discusiones para favorecer a Israel. Tampoco en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra se ha logrado avanzar para acabar con el crimen que se comete impunemente.

Afortunadamente la verdad es denunciada por millones de personas que se lanzan a las calles en diversos puntos del planeta para condenar el genocidio e, incluso hasta dentro del propio Israel ya se comienzan a escuchar voces para acabar con la violencia.

09/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy