Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
09/04/2002
Portada de hoy

Cardín de boxeo: Kazajastán
y Filipinas confirman

Expectación en Pinar por "Rigondeaux 100". Santo Domingo' 2003 dará plazas para Atenas

Miguel Hernández

Dos importantes fuerzas boxísticas de Asia, Kazajstán y Filipinas, enviarán selecciones al Cardín in Memoriam, que comenzará en Pinar del Río dentro de poco más de dos semanas.

Foto: RICARDO LÓPEZ Guillermo Rigondeaux.

Aunque parece poco probable que los kazajos manden a su primer equipo, que preparan celosamente para la Copa Mundial que organizarán a partir del 3 de junio, cualquier representante de esa república ex soviética es de cuidado, por su tradición boxística.

Los filipinos, con importante historia en el entorno del boxeo profesional, han intentado levantar su imagen en el sector aficionado, y en los últimos años aumentan su contacto con el pugilismo de la Isla caribeña, pero no han podido evitar que Tailandia se les haya adelantado.

En los días próximos se conocerán más detalles de estas y otras delegaciones y al parecer existe la posibilidad de la presencia de República Dominicana, que inicialmente había desistido.

En estos momentos, Elio Rojas, en 54, bronce en el Mundial de Belfast; Juan Ubaldo Cabrera, en 71, y Félix Manuel Guzmán, en 60, representan la mayor esperanza del boxeo quisqueyano para sus Juegos Panamericanos del 2003, y en el caso de Guzmán, cobró celebridad en febrero último al noquear al juvenil cubano Michel Sarría en la Copa Independencia, de Santiago de los Caballeros.

Granma conoció que el certamen de los Panamericanos, en agosto del año próximo, será el principal torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas, y que probablemente dará boletos a los cuatro primeros de cada división. Para completar la cifra de América serán organizados otros dos torneos posteriores al evento de Santo Domingo.

La Federación Dominicana suspendió algunos fogueos a celebrarse en Estados Unidos, por temor a que algunos de sus púgiles abandonen su equipo, para ir a parar a manos de mercaderes inescrupulosos, después de los grandes sacrificios que se están realizando en su preparación.

El directivo boxístico Bienvenido Solano, en declaraciones a la prensa, calificó como un golpe al boxeo de ese país la deserción el año pasado de pugilistas que eran estelares de la selección nacional. Indicó que los que se quedaron en Puerto Rico no pueden seguir su carrera allí, ya que son ilegales y las autoridades los persiguen.

Entretanto, la posibilidad de que el campeón olímpico y mundial de los gallos, el santiaguero Guillermo Rigondeaux, complete su victoria consecutiva número 100 en el Cardín, ha despertado un gran entusiasmo en la afición pinareña, que espera celebrar con el púgil este acontecimiento que marcará la nueva edición del conocido clásico cubano.

09/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy