Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
07/04/2002
Portada de hoy

Aporte a la cultura popular

Los bueyes del tiempo ocre

José Antonio Fulgueiras

Samuel Feijóo, sobre su esqueleto de andarín folclórico, parte de nuevo a caminar por las veredas de su vida bohemia e investigadora, dentro del pequeño rectángulo de un libro que acaba de ver la luz bajo el título Los bueyes del tiempo ocre, escrito por uno de sus más allegados amigos y continuadores, René Batista Moreno.

El volumen, entintado por la editora Mecenas, de Cienfuegos, agrupa un anecdotario poético y en prosa del connotado folclorista cubano, fundamentalmente en sus reiteradas visitas por Camajuaní, tierra donde vive el autor del libro, y rica por demás en personajes populares, cuartetas inéditas, pasajes bucólicos y anecdotarios fabulosos.

Deja aquí Batista Moreno, en este, su segundo libro sobre Feijóo, sus anécdotas: imaginativas y humorísticas, y sus dotes de gran fabulador, lo que se recuerda en el terruño, al que visitó durante cerca de una década. 

Dice René que los artículos son el resultado de una sólida amistad, planes, laboreo y sueños constantes. Realizados unos, frustrados otros. Una labor de memoria, relatos, apuntes y testimonios gráficos, como en el caso de Feijóo era Zeus.

Al referirse a Feijóo, Batista asegura que siempre lo vio como una especie de personaje, con características muy especiales. "No era, dice, un hombre común y trabajaba mucho. Dedicó su vida a escribir y hacía rechazo a la vagancia literaria. No bebía ni fumaba y trasladaba todo su equipaje dentro de una armónica jabita".

El título de este libro emerge de un poema de Samuel, Paisaje, que dice en sus primeros seis versos. "Un potrero. Los bueyes del tiempo ocre/ Un palmar/ un silencio/ El cielo brutal/ de suavidad niña".

René continúa tras la huellas del maestro, con un poco más de estatura física, tal vez menos loco, y con una gorra de visera, que sustituye el auténtico sombrero de Samuel, ora en la cabeza sudorosa, ora sirviendo de abanico improvisado.

07/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy