Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/04/2002
Portada de hoy

Crece tensión en Kabul por presunta
asonada golpista

KABUL, 4 de abril.— Un supuesto complot para derrocar al primer ministro interino de Afganistán, Hamid Karzai, hizo crecer hoy la tensión en esta capital, donde desde hace semanas reina la inseguridad, reporta Prensa Latina.

La conspiración contra el gobierno temporal afgano constituye la amenaza más grave surgida hasta ahora contra la administración de Karzai, afirmó el jefe de Seguridad del Ministerio del Interior, Muhamad Jurat, según la agencia oficial Baktar.

Jurat denunció que los planes de los presuntos golpistas incluían el estallido de bombas en toda la capital.

Confirmó que la mayoría de por lo menos un centenar de detenidos son miembros del grupo radical Hezbe-e-Islamic, que preside el pashtún Gulbuddin Hekmatyar, ex primer ministro del gobierno de Burdhanuddin Rabbani, derrocado por los talibanes en 1996.

Hekmatyar, de 58 años, se opuso abiertamente contra la designación de una administración interina por los principales líderes de la antitalibana Alianza del Norte y condenó la intervención de Estados Unidos en el territorio afgano.

El teniente coronel Neal Peckham, vocero de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), destacó que fueron confiscadas armas y explosivos, pero descartó el arresto del otrora asistente de Hekmatyar, Wahidula Sabaoon, quien tras la llegada al poder de los talibanes, se unió a la coalición del Norte.

05/04/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy