Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
22/03/2002
Portada de hoy

Homenaje de los combatientes al teniente general Ivan Bichenko

Pedro A. García

Foto: ALBERO BORREGOEl Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Héroe de la República de Cuba, entregó ayer el diploma y sello acreditativo de su condición de Miembro de Honor de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) al teniente general Ivan Grigorievich Bichenko, quien en la década del 60 se desempeñara como asesor del Ministro de las FAR.

En el acto, efectuado en el Centro Nacional de los Combatientes (Egido y Dragones, en esta capital), Rafael Moracén, a nombre de la Dirección Nacional de la ACRC, destacó el esfuerzo dedicado del compañero Bichenko y la entereza desarrollada durante su misión en Cuba. Desde entonces, afirmó, ha mantenido una estrecha vinculación con las FAR.

Emocionado por el reconocimiento del que era objeto, el teniente general Bichenko expresó: "Siempre he estado junto a este pueblo, amo mucho a Cuba. Seré eternamente fiel a las FAR, a la Revolución cubana, a este pueblo heroico. Continúen siendo un ejemplo de lucha revolucionaria en este planeta".

Ivan Grigorievich nació en Riazán, Ucrania, en 1919. Durante la Gran Guerra Patria, combatió en el Frente Noroccidental. En 1967 llegó a Cuba con la misión de asesorar a las FAR. También cumplió misiones internacionalistas en Polonia, Checoslovaquia y Bulgaria.

Pienso que puse mi granito de arena para que Cuba siga hoy siendo libre, aseveró Bichenko, a pesar de todos los intentos del imperialismo yanki, de sus acciones criminales y terroristas, del inhumano bloqueo. Las poderosas FAR han podido garantizar la independencia y la libertad de esta magnífica república, tan cercana a esa serpiente que es el imperialismo yanki, que no se ha podido tragar, que nunca se podrá tragar a este heroico país, concluyó.

El internacionalista ucraniano departió posteriormente con Juan Almeida, con quien trabajó más de un año durante su estancia en Cuba, y con el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, también Héroe de la República de Cuba, a quien le une una amistad de décadas. Junto a Ivan Grigorievich se encontraba su esposa, Nina Stanislavna, quien realizó una destacada labor cuando cumplía misión en nuestro país.

22/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy