Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
22/03/2002
Portada de hoy

Una treintena de púgiles por boletos
a mundiales juveniles

Miguel Hernández

SANTA CLARA.— El campeonato nacional juvenil de boxeo terminó este jueves aquí sin sorpresas y con la confianza a los estrategas que le resultó muy útil con vistas a los mundiales para menores de 17 y 19 años en Hungría, en mayo, y en Cuba, en septiembre.

Después del certamen, 34 púgiles continuarán su preparación que culminará en la cita del orbe en La Habana para la que Pedro Roque, el conocido director técnico de estos equipos, se sentiría satisfecho con cuatro medallas de oro, según declaró a Granma, en víspera de la discusión de los títulos.

El adiestrador reconoce que una buena cantidad de boxeadores de tradicionales potencias europeas vendrán con una hoja de servicios de 15 a 20 peleas internacionales, pero la posibilidad de sus jóvenes de foguearse con la poderosísima preselección nacional de adultos y enrolarse en las competencias locales atenúa la falta de roce extrafrontera, e invita a pensar en otra gran exhibición de los bisoños criollos.

"Nuestro objetivo más que ganar ese Mundial es garantizar para el futuro figuras de nivel olímpico y mundial", sentencia.

Un ejemplo palpable de esta proyección son los casos de Guillermo Rigondeaux, Odlanier Solís y Johason Martínez, competidores en el Mundial de Argentina-98, y hoy los números uno de sus divisiones. Rigondeaux fue el único sin medalla al perder polémica decisión con el kazajo Bekzat Sattarkhanov que en Sydney se convirtió en monarca olímpico pluma y meses después falleciera en accidente de tránsito.

Por el nivel mostrado en el certamen santaclareño, y en otros eventos, el pesado Joan Pablo Hernández (PRI) —subcampeón mundial cadete, y del Girón—, el ligeromediano Noelvis Veitía (VCL), el gallo Yurien Fábregas (SCU), el mediano Osmay Acosta (CHA) y el superligero Vilier Quiñones (CFG), pudieran conver-tirse en las principales cartas del elenco del patio a la reunión mundial en la capital cubana.

Rodolfo Pérez (CHA) en 51, Reivis Delgado (SSP) en 54, Luis Barreto (SCU) en 57, Emilio Correa (CHA) y Michel Saurier en 60, Yordanis González (CHA) y Yosmani Consuegra (CFG) en 81, se muestran también con opciones de un buen papel.

Si la situación económica lo permite, Cuba pudiera inscribir un equipo completo en la cita inmediata, la de cadetes en Hungría, en la que pueden repetir cinco que actuaron el pasado año en el mundial para menores de 17 en Azerbaiján: Flores Ríos (LHA) en 51; Yordenis Ugás (SCU) en 54; Correa; Dayron Rodríguez (SSP)en 67 e Ismael Pérez (SSP) en 71.

Puntuación del Nacional: SCU y CHA 33; PRI 25, CFG 20, VCL 16. Medallas: SCU 2-4-2; CHA 2-4-1; PRI 2-1-3; CFG 2-0-3; VCL 2-0-1. Más técnico: Vilier Quiñones; más combativo: Noelvis Veitía; mejor combate: Rodolfo Pérez vs. Yunier Fábregas.

22/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy