Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
17/03/2002
Portada de hoy

Incentivan producción porcina mediante
criadores individuales y cooperativos

Unos 100 000 cerdos se crían actualmente como parte de los convenios porcinos firmados con productores de este tipo en todo el país

Unos 100 000 cerdos se crían actualmente como parte de los convenios porcinos firmados esencialmente con productores individuales y cooperativos de todo el país, informó en Sancti Spíritus Alfredo Jordán Morales, ministro de la Agricultura.

El también miembro del Buró Político destacó que esa es una fórmula para incentivar esta rama, severamente afectada por el período especial, en busca de elevar la disponibilidad de carne, que llegó a alcanzar en la década de los años 80 unas 100 000 toneladas.

Entre los elementos de los denominados convenios se establece la venta de precebas de unos 20 kilogramos, y asegurar la entrega estatal de la mitad de la alimentación necesaria para los animales, quedando el resto en manos del productor con sus recursos.

Para el actual año se mejorará la calidad de los abastecimientos, lo que redundará en el aumento del peso promedio de los animales que serán vendidos a las entidades porcinas, incluyendo una parte a precio diferenciado.

Jordán apuntó que antes de finalizar el 2002 aspiran a tener bajo contratos porcinos la crianza de unos 320 000 animales y producir unas 50 toneladas de cerdo, incluido el aporte de entidades estatales especializadas.

Reconoció que se requiere para ello elevar el control y destino de los recursos, la asistencia técnica, el cumplimiento de lo estipulado, en especial la sistemática entrega a cada productor y la exigencia de todos los cuadros relacionados con la actividad.

Elogió los resultados de la provincia de Holguín que sobresale en este sector de la agricultura uno de los que afrontó mayores dificultades el pasado año con el decrecimiento productivo.(AIN)

17/03/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy