Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
26/02/2002
Portada de hoy

XI Feria Internacional del Libro de Cuba

Página Abierta

A cargo de Ramón Barreras Ferrán, José Antonio Fulgueiras,
Luis Suardíaz y Enrique Atiénzar

DOS CIUDADES AVILEÑAS PARA LA LECTURA

La fiesta del libro llega por primera vez a la provincia avileña, cuya capital comparte con Morón esta celebración. El amplio espectro de las editoras nacionales presenta sus mejores títulos, pero también la Editorial Ávila ofrece al público sus autores. Un homenaje especial se le tributa a Larry Morales y a Ibrahim Doblado. En Ciego la programación incluye una nueva edición de La fiesta de los tiburones, de Reynaldo González, los poemas de Rituales del viajero, de Carmen Hernández, Forma del fuego, de Vasily Mendoza, Despertamientos del Alba, de Ileana Álvarez, Pony de nube, de Lázaro Vázquez, El siglo, de Roberto Rivacoba, así como Crónica de una matanza —un trágico episodio de la guerra de 1868—, de José A. Quintana. La programación incluye mesas redondas en torno al discurso femenino en la literatura cubana, el lenguaje artístico y el coloquial a fines del siglo XX cubano y las que tratan de las obras de Eliseo Diego, César López e Ibrahim Doblado. En ambas ciudades se presentarán títulos como Medio milenio por Morón y El Vaquerito, de Larry Morales, y el autor de Ponme la mano aquí, Otilio Carvajal, presenta ahora su novela El libro del holandés y su Oda al pan. No faltan las conferencias que se ocupan del arte cubano: una nueva forma de contar la historia, el movimiento literario avileño, el patrimonio moronense y entre los intelectuales invitados se cuentan César López, María Dolores Ortiz y Enrique Sosa.

PRIMERA PÁGINA CIENFUEGUERA

Samuel Feijóo recordado por los cienfuegueros.

La página cienfueguera de la XI Feria Internacional del Libro, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo 3 de marzo, fue inaugurada por la escritora local Lourdes Díaz Canto, autora de una fértil obra dedicada a los niños. Lourdes cortó la cinta del recinto ferial, ubicado en el centro Tropisur, donde usó de la palabra Ián Rodríguez Pérez, director del Centro Provincial del Libro y la Literatura, quien expresó que la extensión a otras ciudades del país del trascendental evento, permitirá que los cienfuegueros se acerquen a lo mejor de la literatura cubana y universal, pues están a la venta 419 títulos y un elevado número de ejemplares. Ayer se hizo la presentación de Prohibido pasar la senda, una antología poética de Lourdes Díaz Canto; y siete poetas ofrecieron un recital con sus obras, que culminó con un concierto del grupo Los Novos. Los lectores cienfuegueros también tendrán en esta jornada un momento especial para Samuel Feijóo, el sensible zarapico.

POEMAS Y CANTOS DE AMOR Y COMBATE

El parque santaclareño Leoncio Vidal y sus alrededores parecían ayer un libro abierto con la apertura de la XI Feria Internacional del libro, matizada por cientos de personas ávidas por leer y la presencia de excelsos literatos cubanos como Abel Prieto, ministro de Cultura; Miguel Barnet, Carilda Oliver, Ambrosio Fornet, Enrique Núñez Rodríguez y la cantautora Teresita Fernández, entre otros. El cónclave literario, hilvanado por improvisados quioscos y carpas, fue inaugurado con la presentación del libro Desde mi altura, del heroico poeta Antonio Guerrero, por Alpidio Alonso, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, en un acto que contó también con la asistencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Partido, y otras autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia y el municipio. Posteriormente desde la sala del teatro La Caridad fue presentada la antología de poemas Prometida por el fuego, de la poetisa matancera Carilda Oliver Labra, quien leyó ante la abarrotada instalación versos dedicados al amor, la patria y al Che Guevara. Simultáneamente se inició también ayer una feria similar en Sagua la Grande, donde se expondrán cerca de 97 mil ejemplares en sitios preparados al efecto a la vera del Parque Albarán.

ENCONTRAR LA LUZ Y LA SABIDURÍA

Como lo pidió el doctor Roberto Méndez, poeta, investigador, crítico y ensayista, en la apertura de la versión agramontina de la XI Feria Internacional del Libro, los camagüeyanos se sumergen entre libros para, como lo define El Maestro, encontrar en ellos la luz y la sabiduría del mundo. El mayor parque urbano de Cuba: el Casino Campestre, eje de las bondades del medio ambiente, cuando de él se cuida, acoge esta noble iniciativa, expandida ahora por la región centro-oriental del país. Aquí, según lo previsto, los títulos 
frisan los 400 —para todo género de gustos y edades— y más de 300 mil ejemplares de las más diversas editoriales.

26/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy