Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
24/02/2002
Portada de hoy

Vanguardia del pop-rock en la Tribuna Antiimperialista José Martí,
el 9 de marzo

Asian Dub Foundation puede ser una experiencia excitante

Pedro de la Hoz

Nadie les discute en Gran Bretaña una posición de vanguardia y en Europa se han abierto paso, durante los últimos años, como una de las agrupaciones más inquietantes en el panorama rockero. Aunque a decir verdad, sobrepasan el espectro del género para instalarse en la experimentación a partir del estilo llamado jungle. Dondequiera que se presentan, Asian Dub Foundation arrastran multitudes, y eso esperan el próximo sábado 9 de marzo cuando desembarquen en Cuba y ofrezcan un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, de La Habana, en el que alternarán con X Alfonso. Cinco integrantes, ciudadanos británicos de origen indio, forman el grupo: John Pandit (Pandit G), pinchadiscos, encargado de samplear las fuentes sonoras; Anirrudha Das (Dr. Das), bajo, voz y programación; Steve Chandra Savale (Chandrasonic), guitarra y programación; Sanjay Taylor (Sun J), programación, MIDI en vivo, sintetizadores; y Deedar Zaman (Master D) a cargo de los rapes. ADF certificó su partida de nacimiento a partir de los talleres de experimentación musical desarrollados en la Community Music, de Parrington, muy cerca de Londres, por Dr. Das. Allí sumó inicialmente al DJ Pandit G y al rapero Deedar Zaman.

Los dos primeros discos originaron una verdadera revolución en el complejo rockero británico: Facts and Fiction (1995) y Real Areas for Investigation (1996) plantearon la novedad de una estética agresiva, con una base jungle a la que aportan elementos de las culturas indias y del complejo cultural rastafari (en definitiva el estilo dub no es más que una variante instrumental del reggae, en la que apela al eco y al alargamiento de los efectos sonoros), sin olvidar los hallazgos del hip hop anglosajón.

Pero tanto como la música, llamaron la atención por los textos dirigidos a denunciar el racismo, la marginación y la hipocresía de la ética burguesa occidental.

La presencia de ADF en nuestro país, en una acción coordinada por el British Council y el Instituto Cubano de la Música, puede ser una experiencia única y excitante para los amantes del rock y el hip hop.

24/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy