Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
20/02/2002
Portada de hoy

Voto de confianza

ARNALDO MUSA

LOS RECIENTES comicios comunales en Cambodia arrojaron un resultado abrumadoramente favorable al Partido del Pueblo (PPC), el cual tiene ahora la oportunidad de continuar y mejorar su programa de beneficio social. El PPC gobierna en coalición con el monárquico Funcipec, otrora rival.

Como muchos deben recordar, la lucha del pueblo cambodiano, con el apoyo de los voluntarios vietnamitas, dio en 1979 el golpe final a los genocidas polpotistas, cuya criminal política redujo la población casi a la mitad. A ello siguieron años de incertidumbre, lucha por el poder y hasta intervenciones de las Naciones Unidas que nada beneficiaron a la población.

No obstante, el gobierno encabezado por el primer ministro Hun Sen y su ahora triunfante Partido del Pueblo logró encauzar la ayuda externa y el esfuerzo propio para reducir del 62% al 32% la desnutrición.

Esto es solo una muestra de un país en el que aun las minas estallan y mutilan casi a diario. Pero, a pesar de todo, a medida que el país se recupera de décadas de conflictos, se cultivan mayores extensiones de terreno y se producen más alimentos.

Desde 1980 los agricultores duplicaron la superficie de cultivos alimentarios, la producción de arroz —el principal alimento básico— aumentó en 64%; la de carne de cerdo, vaca y aves de corral también creció a buen ritmo.

Pese a esos progresos, Cambodia sigue siendo un país muy pobre y gran parte de su población todavía sufre de inseguridad alimentaria. Más de una tercera parte de las familias se encuentra por debajo del nivel de la pobreza.

Década tras década de guerras y contiendas civiles dejaron los sistemas tradicionales de riego en ruinas. Son muchos los campos abandonados a causa de las minas terrestres. El acuerdo de paz de 1979 brindó al país la oportunidad de recuperarse, y un programa de reformas económicas introducido en 1992 consiguió frenar la inflación.

Los programas para retirar las minas y rehabilitar los sistemas de riego siguen adelante y también se ha puesto en marcha un programa orientado a reducir la pobreza, mediante la creación de empleo para los sectores de población más vulnerables. Así las cosas, el Partido del Pueblo de Cambodia vio recompensada su gestión con el respaldo popular, lo que, sin dudas, allana el camino para poner en práctica medidas que beneficien a la mayoría de la población.

20/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy