Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
12/02/2002
Portada de hoy

Peso argentino enfrenta fuertes
presiones especulativas

BUENOS AIRES, 11 de enero.—El gobierno argentino admitió que el dólar podría sufrir en el corto plazo una estampida en el mercado libre de divisas pero advirtió que tomará medidas para evitar la especulación contra el peso.

Aníbal Fernández, secretario de la Presidencia, afirmó que está demostrado que hay fuertes especulaciones contra la moneda argentina.

Foto: REUTERSLos argentinos amanecieron ayer frente a las casas de cambio para comprobar la fluctuación del dólar respecto a su moneda.

La flotación libre del peso frente al dólar debutó hoy con una apertura de las cotizaciones en niveles similares a los valores de los últimos días y puso fin al mercado de cambios doble instaurado luego que el gobierno de Eduardo Duhalde devaluó a principios de enero, por primera vez, el peso, tras casi 11 años en los que la ley de convertibilidad igualó la paridad uno a uno.

El dólar abrió a entre 1,90 y dos pesos para la compra y entre 2,20 y 2,30 pesos para le venta en las principales agencias de cambio de la ciudad de Buenos Aires.

Tales valores representan cerca de un 9% por encima de la última cotización oficial en el mercado libre, del pasado primero de febrero, y un 4% por debajo del valor que se pagó el viernes último en las operaciones que se llevaron a cabo al margen del feriado cambiario que rigió toda la semana pasada.

El Banco Central argentino anunció que intervendrá en el mercado del dólar para evitar una estampida de la moneda estadounidense. Existen fuertes expectativas sobre los niveles que alcanzará el dólar y sus efectos en los precios, ante la posibilidad de que se desate un proceso inflacionario.

Numerosos productos y medicamentos registraron fuertes incrementos de precios, que varían entre un cinco y un 40%, al tiempo que se notan señales de desabastecimiento en las estanterías de los comercios.

El presidente Duhalde advirtió este fin de semana acerca de una campaña impulsada por "sectores de la especulación" destinada a provocar fuertes alzas en el precio del dólar y generar un "clima de hiperinflación", informó DPA.

12/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy