Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
20/02/2002
Portada de hoy

El Reggae sigue sonando

Omar Vázquez

Foto: ALBERTO BORREGOUno de los rasgos más sobresalientes que identifica al caribeño es esa singular cadencia, la inigualable sabrosura de su ritmo, para expresar a través del baile la música que lleva dentro. Y falló el que pensó que el ritmo languidecería al fallecer uno de sus máximos, intérpretes Bob Marley (11 de mayo de 1981), a quien estuvo dedicado el Primer Concierto Internacional de Reggae de La Habana, esta semana en el teatro América.

El programa de Manana Reggae y sus invitados demostró que "el son del corazón del Caribe anglófono" sigue teniendo fuerza. Teddy Josiah Kinlock, un destacado percusionista y compañero de Marley en The Wailers, como vocalista, no tiene problemas en mezclar el reggae con tonos cercanos, de sus vivencias iniciales en Bahamas, con el ritmo yunkanoo, como evidenció en ¿Dime por qué? Ataviado con la colorida vestimenta que caracteriza a estos músicos, también destacó por su desenvolvimiento escénico; como además lo hizo la compositora y cantante jamaicana Debbie Young, en Cuando el amor.

Con un buen sonido el grupo Manana (corazón) Reggae, dirigido por Raúl Rodríguez y el cual se ha echado encima la tarea de popularizar el ritmo entre nosotros, mostró sus hechuras cubanas también con influencias del heavy metal. En esta línea se lució el grupo Punto Rojo (integrado por músicos nuestros y de Martinica que estudian en el Instituto Superior de Arte), que en Quisiera un día, mezclaron el jazz y el rock, con el reggae. Buenas y acopladas voces, especialmente la de la tecladista.

20/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy