Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
05/02/2002
Portada de hoy

Aumentó recaudación de impuestos
el pasado año

La lucha contra las ilegalidades tributarias se incrementa. Aprobados estudios de la especialidad en la educación superior

Alexis Schlachter

En más de 633 millones de pesos aumentó la recaudación de impuestos en el año 2001 respecto a igual período anterior, lo que representa un 4,4 por ciento de incremento respecto a la meta propuesta, se dio a conocer durante la asamblea de balance anual de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), presidida por Manuel Millares y Lina Pedraza, ministros, respectivamente, de Finanzas y Precios, así como de Auditoría y Control.

En el lapso analizado hubo un buen comportamiento de la disciplina en los pagos voluntarios de impuestos que, en el sector privado, llegaron al 95 por ciento mientras en el estatal alcanzó el 97,6 por ciento, indicadores considerados positivos pues muestran un sostenido avance en la conciencia tributaria de nuestra sociedad.

Al detallar las deudas que aún mantienen algunas empresas se informó que 46 entidades concentran el 67,7 por ciento del total en este acápite y han sido tomadas medidas para su rápida solución.

Disminuyó el peso recaudatorio de los trabajadores por cuenta propia en un 8,1 por ciento debido a la reducción del número de estos contribuyentes, mientras aumentó sustancialmente el aporte de los agricultores pequeños y del sector artístico en un 5,9 y 22,4 por ciento, respectivamente.

El pasado año la ONAT se propuso que el endeudamiento permisible fuera inferior al tres por ciento y cumplió el objetivo al alcanzar el 1,8 por ciento, gracias al esfuerzo de sus trabajadores; en el último quinquenio se realizaron más de 17 mil acciones fiscalizadoras. No obstante, en la discusión del informe se subrayó la necesidad de incrementar la fuerza especializada capaz de realizar verificaciones profesionales más sistemáticas en el estado de las finanzas de los contribuyentes.

Un avance en la informatización del sistema tributario nacional ha sido el diseño de un programa para computadoras de ayuda en la confección de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Utilidades y ya fueron creadas condiciones para su aplicación en la actual campaña de liquidación voluntaria de impuestos.

Durante la asamblea se conoció la aprobación por el ministerio de Educación Superior de la especialidad tributaria preparada por la ONAT, conjuntamente con las universidades de La Habana y Camagüey para su puesta en práctica en el primer semestre del actual año.

Entre los planes para el actual período se encuentra concluir la primera versión de un manual de calidad para la especialidad tributaria e iniciar el movimiento por el mejoramiento profesional del sistema en todas las provincias.

05/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy