Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
01/02/2002
Portada de hoy

Voleibol: solo tres jóvenes-veteranas

Mayoría de novatas en la preselección

Alfonso Nacianceno

Desde principios de enero la preselección nacional femenina de voli, renovada con prometedoras figuras juveniles, tomó por asalto el Cerro Pelado y cumple una primera etapa de entrenamiento para ampliar las capacidades físicas de las jugadoras.

Foto: RICARDO LÓPEZCalderón afirma que las nuevas jugadoras entrenan con mucho interés.

Tenemos un grupo de 21 voleibolistas, sus edades fluctúan entre los 15 y los 21 años, con altura promedio de 1,88 metros y 2,40 de alcance en la net, necesitadas de un intensivo porque la mayoría de ellas carece de fogueo, explicó Luis Felipe Calderón, uno de los hombres que junto a Eugenio George, Jorge Garbey e Idalberto Valdés se empeña en elevar la calidad de estas muchachas.

Del elenco estelar tricampeón olímpico y mundial solo permanecen tres: la capitana Yumilka Ruiz, Zoila Barros y Marta Sánchez, a las que se unen Indira Mestre, Marbelis Martínez y Liana Mesa, con algunas incursiones en eventos de alta exigencia. El resto de la preselección es inmadura en esos menesteres de enfrentar a los equipos de la elite internacional.

Muy bien habló Calderón acerca de Nancy Carrillo, que a sus 15 años y con 1,92 metros de altura reúne excelentes condiciones físicas para abrirse paso como atacadora principal, por el centro del terreno, en la posición que ocupara la conocida Ana Ibis Fernández. Nancy es hija de dos conocidos deportistas: Sonia de la Paz (baloncesto) y Nancio Carrillo (boxeo).

El técnico también halagó a la tunera Marta Zamora (17 años y 1,92 metros de altura); a la capitalina Yaíma Ortiz, otra atacadora de 21 años, y reconoció los avances de las pasadoras Liana Mesa, Anniara Muñoz (cienfueguera de 21 años, hija del pelotero Antonio Muñoz) y Yanelis Santos (16-Ciego de Ávila), llamadas a mantener el sistema de juego 4-2, que tanta gloria ha dado a Cuba.

HACIA LA ALTURA

Son varios los compromisos en tierras foráneas para el voli de mujeres. Agosto será el mes del Grand Prix, noviembre el del Campeonato Mundial, en Alemania, y el calendario cerrará con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, del 23 de noviembre al 7 de diciembre, en El Salvador.

Es posible que la preselección marche a Colombia o Ecuador, el próximo mes de marzo, para realizar en una de esas dos naciones su entrenamiento de altura. Los resultados de la estancia dirán cuáles muchachas representarán a Cuba en los acostumbrados eventos de primavera.

El tradicional tope frente a Japón abrirá la temporada, al que seguirán los torneos de China (mayo-junio) y la Copa de Naciones, en Montreaux, Suiza. Una invitación para un tope en Italia (junio-julio) dará el toque final a la primera parte de la campaña.

01/02/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy