![]() |
|
Inauguran escuela para restauración en Santiago de Cuba Halyslam Fernández Brito
Esta organización no gubernamental opera con recursos propios y contribuciones de la Comisión de la Comunidad Europea, el Ministerio Italiano de Relaciones Exteriores y agencias de las Naciones Unidas. La escuela, ubicada en la calle Gallo esquina a Enramadas, fue construida a un costo de 250 000 pesos y lleva el nombre de Ugo Luisi, destacado escultor italiano, bajo cuya firma U. Luisi y CIA se llevó a cabo la realización de muchas de las más significativas obras monumentarias en Santiago de Cuba, durante el período comprendido entre 1915 y 1926.
La escuela, un nuevo y determinante eslabón en la preservación de los valores históricos y arquitectónicos del casco de la capital provincial, brinda oportunidad de empleo a jóvenes sin vínculo laboral, quienes para adquirir sus oficios dispondrán de instrumentos y una tecnología moderna en materia de restauración. La organización no gubernamental italiana se comprometió a aportar recursos financieros y asistencia técnica en el ámbito de sus propios medios y provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, mientras que la Oficina del Conservador de la Ciudad se comprometió a poner a disposición del proyecto estructuras y personal, tramitar recursos materiales y regularización de los técnicos extranjeros.
El centro histórico urbano de Santiago abarca un área de 3,2 kilómetros, con un trazado urbano que delimita 380 manzanas donde se encuentran 23 áreas monumentales y más de 200 edificios categorizados como bienes patrimoniales, de ahí la importancia de la escuela taller inaugurada para la conservación de todos estos valores históricos. Periódico Sierra Maestra. http://www.sierramaestra.cu/ |
|