Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/01/2002
Portada de hoy

Crece un 300 por ciento la violencia 
familiar en Nicaragua

MANAGUA, 30 de enero (PL).—Las denuncias de violencia intrafamiliar y sexual aumentaron en Nicaragua más de un 300 por ciento respecto al año anterior, comunicó hoy la institución de defensa social de la mujer IXCHEN.

El pasado año IXCHEN recibió siete 1 059 denuncias, mientras en el 2001 estas ascendieron a 22 567, de las cuales atendió 2 769 víctimas, procedentes en su mayoría del Distrito Cinco de Managua.

Según ese organismo, el 60 por ciento son casos de secuelas de violencia intrafamiliar y sexual, el 10 por ciento agresiones sexuales, el 25 por ciento demandas por pensión alimenticia y el cinco por ciento responden a otras causas.

Los municipios de Tipitapa y Ciudad Sandino, pertenecientes al departamento de Managua, reportan los casos de mayor gravedad como la violación de una enferma mental en el primero de ellos (recientemente se publicó que los implicados fueron puestos en libertad), y el asesinato de una mujer por su cónyuge, en el segundo.

Eva María Samqui, directora de IXCHEN, explicó a la prensa local que a pesar del incremento en los casos de violencia intrafamiliar a que son sometidas las mujeres nicaragüenses esta institución ha contribuido en alguna medida al bienestar de las féminas en los lugares donde actúa.

En los 13 años de fundado, el centro IXCHEN ha sido acusado de practicar métodos considerados aquí "indebidos", como es el caso del aborto, además de ser una institución meramente feminista.

Para Samqui se trata solo de ataques de "organizaciones contrarias" a IXCHEN o del mismo gobierno, "pero cuando uno tiene la intención de democratizar siempre va a tener este tipo de señalamientos".

"No nos van a hacer retroceder en la intención de seguir trabajando", advirtió la funcionaria.

30/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy