Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
30/01/2002
Portada de hoy

Viet Nam seguirá con su sistema de partido
único ratifica máximo dirigente del país

HANOI, 30 de enero (PL).—El máximo dirigente vietnamita, Nong Duc Manh, afirmó hoy que el Partido Comunista de su país (PCV) representa los intereses de todo el pueblo y por consiguiente carece de sentido una formación de oposición en la nación indochina.

Las declaraciones están contenidas en una entrevista reproducida este miércoles por la prensa nacional, que concedió el Secretario General del PCV a corresponsales de la revista norteamericana The Times.

En sus respuestas a los periodistas estadounidense, Manh aclaró que en la sociedad vietnamita no existe ningún tipo de "secretismo" y aclaró que en los éxitos del proceso de Doi Moi (renovación) y apertura externa no hay nada que ocultar a nadie.

Afirmó que en su país, los principios de democracia y libertad están garantizados para todos y el sistema social funciona según las leyes, como en otras muchas naciones del planeta.

Si antes tuvimos que mantener secretos para conquistar el triunfo revolucionario —añadió— hoy estamos construyendo una nación con la divisa de que el Partido dirige, el Estado administra y el pueblo es el dueño de toda la obra.

En una de las pocas entrevistas con reporteros extranjeros desde que asumió su actual responsabilidad hace menos de 10 meses —antes solo concedió declaraciones a Prensa Latina y después a Reuters—, Manh reiteró que Viet Nam vive con normalidad en su estado de derecho socialista.

Dijo que en el sostenimiento de esa causa, el país se esfuerza por fomentar más la democracia en los niveles de base, para esclarecer mejor a la población en cuanto a las políticas y proyecciones del PCV.

El líder vietnamita se refirió, por otro lado, a las próximas elecciones legislativas de mayo venidero para seleccionar en el pueblo a los 500 diputados a la Asamblea Nacional.

Explicó que el Frente de la Patria es el que determina en toda la nación los postulantes, que podrán ser o no militantes del PCV, e incluso existe el derecho de las personas a auto postularse, siempre que cumplan los requisitos establecidos.

Explicó que en Viet Nam no existe el concepto de "candidatos independientes", sino la auto proposición de quien tiene el objetivo común de construir una sociedad próspera, fuerte, justa, democrática y civilizada.

Se refirió también a la agresión de Estados Unidos contra Afganistán, en lo cual precisó que Hanoi apoya la lucha contra el terrorismo, pero con el estricto cumplimiento de las estipulaciones contenidas en la Carta de la ONU y las leyes internacionales.

Nos oponemos a utilizar la lucha antiterrorista para intervenir en los asuntos internos de Estados soberanos e independientes, añadió Manh, quien consideró que se debe evitar a toda costa la pérdida de vidas inocentes de la población.

En cuanto al respaldo de Washington a las actividades de grupos reaccionarios de vietnamitas residentes en California, el Secretario General del PCV rechazó tal postura y dijo que Estados Unidos, con sus plenas relaciones actuales con Viet Nam, no tiene razones para amparar a esos elementos.

El líder vietnamita rechazó lo que llamó "pregones occidentales" de violación de los derechos humanos en su país.

Cada uno de nuestros ciudadanos —precisó— tiene garantizada la independencia, libertad, autodeterminación y el disfrute básico en los planos político, económico, cultural y social, siempre dentro de la ley.

En Viet Nam no existen presos políticos, afirmó Manh, quien precisó que en el caso del sacerdote Nguyen Van Ly, este  quedó privado de sus libertades individuales por actos ilegales de incitación contra la unidad nacional.

En este caso no procesamos a un religioso, sino a un ciudadano que cometió claras violaciones jurídicas en el territorio nacional, argumentó

En cuanto al futuro de su país, Manh aseguró que Viet Nam lucha por un desarrollo integral socioeconómico, en lo que se depende principalmente de la movilización de las fuerzas y recursos internos disponibles, sin menospreciar la asistencia externa.

30/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy