Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
28/01/2002
Portada de hoy

Exposición de revistas culturales

Pulpa para ver y beber

ANDRES D. ABRÉU

La palabra apreciativa y decodificadora sobre el arte, la crítica, encontró en el papel y luego en la revista como formato, el vehículo más estandarizado para su conservación e impresión, instituyéndose en ellas como principal plataforma para el pensamiento cultural.

Foto: JAVIER MARRERO GARCÍAEl performance del colectivo Enema se insertó con organicidad en la muestra.

De tal modo las revistas culturales son, indudablemente, un fenómeno de circulación de criterios sobre la obra artística y de publicidad de la obra misma. Pero con el desarrollo del mercado del arte y su proyección mediática, a pesar de su naturaleza recreativa, también han sucumbido en los clichés.

Contra esa visión modelada, que va encerrando a algunas publicaciones, alejándolas de los propios presupuestos defendidos o replanteados en sus discursos interiores, y a favor de la amplitud de reflexiones y estéticas gráficas, es que se ha abierto un espacio en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

Pulpa, la muestra que ocupa varias de sus salas, más que exponer, propone otras variantes y nuevas zonas más apegadas a lo contemporáneo para la promoción de las ideas y las artes plásticas.

Al incluir en su colección revistas apócrifas o informales, publicaciones de arte correo, posters, volantes, fanzines y ezines, la exposición invierte la posición de las publicaciones que pasan de ser subproductos de la creación visual a objetos directamente visuales en los que sumergirse, no solo para cuestionarse lo creado fuera de ellas, sino a ellas mismas.

Al recorrer el contenido de Pulpa, usted podrá leer y comparar revistas como Ovum 10 —creada por el uruguayo Clemente Padín, un reconocido artista latinoamericano de la poesía visual— con Colors, una edición de la Benetton que envuelve atractivamente a la moda y otros elementos mercantiles con el arte, elevando la relación entre fascinación y utilidad sin detrimentos mutuos.

También podrá transitar por Super Eigthie's Game, un ejercicio de reconstrucción y expresión a través de una apropiación artística de un juego tan comercial como el Monopolio, o por Eye —una abstracción gráfica sobre una estructura estándar de publicación— realizada por Jochen Hendiwes.

Las salas del Wifredo Lam abren en modernas computadoras páginas recientes conservadas en DC y cuelgan en sus paredes otras de pasadas ediciones como las concebidas por Manuel López Oliva, David Mateo y Ernesto Leal bajo el nombre de Lo que venga. Ambos ejemplos de cómo muchas de estas propuestas de comunicación artística, a pesar de una existencia efímera o más duradera, potencian rompimientos mayores o al menos dinamitan estructuras convencionales.

Con un diseño expositivo simple pero funcional, donde en ciertos espacios se aprecia el instalacionismo y se tienta a lo performático al ejercer la lectura, la exposición que estará abierta hasta el 8 de febrero constituye un buen recorrido para dialogar públicamente con los criterios sobre el arte, una Pulpa para ver y exprimir, hasta tomarse su esencia.

28/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy