Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
20/01/2002
Portada de hoy

Afganistán

Minas causan bajas a tropas
de EE.UU. y Australia

KANDAHAR, 18 de enero.— La policía afgana instaló puntos de control en diferentes lugares de Kandahar, tras enfrentamientos armados y el estallido de una mina que hirió a tres marines estadounidenses y de otra que lesionó gravemente a un soldado australiano de las fuerzas internacionales, informó ANSA.

Foto: REUTERSLas tropas británicas patrullan las calles de Kabul.

La operación comenzó luego de finalizar el término para entregar las armas en esta ciudad y después que el gobierno interino lanzara una campaña para desmilitarizar la capital, Kabul, y darles tres días a los grupos armados para que abandonaran la ciudad y retornaran a sus bases.

Mientras, desde Peshawar, Paquistán, la agencia ANSA informó que Estados Unidos está lanzando volantes desde helicópteros, sobre ese territorio, pidiendo a las tribus que allí habitan que entreguen a los miembros de Al-Qaida y el Talibán que supuestamente tienen escondidos.

Otro despacho de la misma agencia italiana, refiere que Paquistán reforzó hoy el control de sus áreas tribales cercanas a la frontera afgana, mientras que el presidente, Pervez Musharraf, admitió que "la suerte de Bin Laden continúa siendo misterio a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para encontrarlo".

Para el mandatario paquistaní hay cuatro hipótesis sobre la posible suerte de Bin Laden: la primera es que "podría haber muerto durante los bombardeos estadounidenses" o quizás "por sus problemas de salud"; la segunda es que "está escondido entre las montañas afganas"; la tercera, que "haya escapado de Afganistán hacia un lugar desconocido"; y la cuarta pista, según Musharraf, es que Bin Laden "está escondido en un refugio paquistaní en las áreas tribales", donde las autoridades de Islamabad capturaron en los últimos días a diversos líderes de Al-Qaida.

Desde Tashkent, capital de Uzbekistán, la agencia EFE citó declaraciones del senador norteamericano, Tom Daschle, líder de la mayoría demócrata del Senado, quien afirmó que "la presencia de Estados Unidos en Asia Central es a largo plazo".

Daschle agradeció la "gran ayuda prestada por Uzbekistán a Estados Unidos, para la conducción de las operaciones militares en Afganistán"; y destacó la presencia actual en esa nación ex soviética de 1 500 a 2 000 soldados estadounidenses en la base de Janabad.

20/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy