Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
13/01/2002
Portada de hoy

Se reúne el Canciller cubano con
parlamentarios mexicanos

Miguel A. Untoria Pedroso

Fotos: JORGE LUIS GONZÁLEZEl ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, sostuvo en la mañana de este sábado un encuentro con los integrantes de la numerosa delegación de parlamentarios mexicanos que realizan una visita oficial a nuestro país.

Pérez Roque, brindó a los visitantes una amplia información sobre Cuba en primer lugar y sobre algunos temas internacionales. Detalló el estado actual de nuestras relaciones diplomáticas, y como en los últimos años se mantiene una tendencia a la ampliación de los vínculos con el mundo y destacó que en estos momentos tenemos relaciones diplomáticas con 171 países.

El Canciller cubano también le explicó a los visitantes, la situación del turismo y como cada vez son más los que quieren conocer la verdad de Cuba, incluso —comentó— los propios norteamericanos y los cubanos residentes en los Estados Unidos, a pesar de las grandes presiones y dificultades legales que tienen que enfrentar para viajar a la mayor de la Antillas.

Expuso a los distinguidos visitantes los avances en las diferentes ramas de la economía y los esfuerzos que se realizan en el país para mantener los logros en la educación y la salud.

Resaltó que si los países de América Latina y el Caribe tuvieran una mortalidad infantil similar a la de Cuba, no morirían cada año medio millón de niños en la región.

También abundó Pérez Roque sobre el apoyo recibido por nuestro país en las votaciones que se han realizado en las Naciones Unidas sobre temas como el terrorismo, los derechos humanos, el bloqueo contra Cuba, y puso de manifiesto las coincidencias entre las posiciones de nuestros dos países en estos aspectos.

El ministro cubano, argumentó con lujo de detalles las acciones tomadas por México en apoyo a Cuba en diferentes esferas incluida, la legislativa, y sobre el estado de las relaciones comerciales entre ambos países

Finalmente puso de manifiesto su seguridad y optimismo en que si "continuamos trabajando juntos, las relaciones entre ambos países continuarán ampliándose y desarrollándose".

HOMENAJE A MARTI

Al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, rindió tributo ayer la delegación de parlamentarios mexicanos, quienes depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Apóstol de la independencia de Cuba en la Plaza de la Revolución.

Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento cubano, y Eusebio Leal, Historiador de la ciudad de La Habana, acompañaron al grupo de legisladores en este homenaje, complementado con un recorrido por las salas del Memorial José Martí.

Para Gustavo Carvajal Moreno, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y al frente del grupo, lo amplio y plural de la delegación se explica por el extraordinario poder de convocatoria que para todos los sectores de la sociedad tiene el tema Cuba y la unidad que suscita, según comentarios hechos a la AIN.

Dignidad y soberanía son principios claves para ambos países y está, también, la clara posición de siempre del Senado y la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, opinó.

El programa de actividades del sábado incluyó también la visita a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana y una recepción en honor de esta representación del legislativo mexicano ofrecida por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Para hoy la agenda incluye una visita al museo de la Revolución y un contacto con Eusebio Leal, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-México. (AIN)

13/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy