Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
11/01/2002
Portada de hoy

Chilena contagiada con mal de las vacas locas

SANTIAGO DE CHILE, 11 de enero (PL).—Una mujer chilena contrajo la variante humana de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (mal de las vacas locas) y permanece internada en estado vegetativo en un centro asistencial, informó hoy Radio Chilena.

De acuerdo con la fuente, la contagiada, de 42 años e identificada como Adelita Vega Figueroa, comenzó a mostrar síntomas de la fatal dolencia en enero del pasado año, pero fue solo en noviembre último en que requirió un traslado inmediato al hospital clínico de Concepción, 515 kilómetros al sur de esta capital.

La enfermedad de Creutzfeldt-Jacob (CJB) afecta tanto al hombre como a los animales, con un largo periodo de incubación y ocasiona degeneración del Sistema Nervioso Central (SNC) y cambios espongiformes a nivel de los tejidos.

Se caracteriza por afectar el nódulo basal, y a nivel del tálamo produce unas cavernas esponjosas del cerebro que dan el nombre a la enfermedad.

Asimismo aparece una capa mieloidea que cubre todo el cerebro y origina el cuadro de demencia.

Específicamente la variante humana, conocida como vCJD, se produce por trastornos degenerativos del SNC en etapas avanzadas de la vida, y se caracteriza por un cuadro de artaxia, trastornos visuales, demencia progresiva, trastornos psiquiátricos, desorientación e insomnio.

La dirección del establecimiento hospitalario, junto al Servicio de Salud de la región, anunció que en las próximas horas entregará una información oficial sobre este caso que obligará a una investigación epidemiológica.

11/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy