![]() |
|
Aniversario 40 de la Educación Especial El privilegio de inaugurar una de las más humanas instituciones Expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro, al dejar abierta la escuela para niños autistas Dora Alonso, en Ciudad Escolar Libertad, la primera de su tipo en el país y con la cual se completa el sistema integral de esa educación Iraida Calzadilla Rodríguez Nuestro país hoy está en primerísimo lugar en la solución de los problemas sociales, marcha a un ritmo acelerado con gran ventaja sobre los demás, pero estamos lejos de sentirnos satisfechos del trabajo realizado, estamos conscientes de que es poco comparado con las reales necesidades de la sociedad humana y hoy aquí hemos tenido el privilegio de visitar e inaugurar una de las más humanas de las instituciones, y de cierta forma, con la experiencia que aquí se adquiera estaremos ayudando, poniendo un granito de arena, en la solución de los problemas de otros países, manifestó ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro, al dejar inaugurada la escuela para niños autistas Dora Alonso, ubicada en Ciudad Escolar Libertad, y con la cual se completa el sistema integral de la Educación Especial, precisamente cuando se cumple el aniversario 40 de esa enseñanza en el país.
Más adelante, al hacer un recuento de los centros dedicados a la enseñanza especial, manifestó que esta es algo más que eso, y que constituye todo un sistema, se garantiza la atención integral, pedagógica, psicológica, física, médica y laboral a todos los niños con necesidades educativas especiales. También destacó a los 21 019 trabajadores que agrupa, de los cuales 14 400 son docentes y de ellos 12 400 mujeres, cifra que expresa la especial vocación de la mujer para labores tan abnegadas y maternales. Al hablar sobre el impacto de los Programas de la Revolución en la Educación Especial, relacionó la aplicación en esas escuelas del Audiovisual, el de Informática, el de los Trabajadores Sociales, el de los libros y el de la reducción de alumnos a 20 o menos por aula, este último, donde se aprecian las ventajas porque son casos que requieren aún más de la atención individualizada que cada escolar requiere. LA ESCUELA DORA ALONSO Sobre la escuela para niños autistas Dora Alonso —así llamada en recordación a la destacada escritora—, Fidel señaló que tiene 53 trabajadores en general, de ellos 29 docentes, es decir, menos de 1,5 alumnos por ese personal, y agregó que en el mundo son costosísimos los tratamientos, generalmente aplicados en clínicas o en instituciones de padres que se reúnen para buscar alguna solución.
En Cuba se han identificado 180 personas con autismo, no es alto el número —precisó—, pero no importa la cifra porque siempre significa un problema para la familia y el sufrimiento no se puede contar por números. Abundó que el 15 de agosto pasado se empezó a remodelar esta escuela y es la primera que se hace, no hay muchos antecedentes en el mundo, y ya parece que nuestro país está haciendo aportes al tratamiento del problema, y es lógico, porque ningún otro debe tener más experiencia en cuestiones de escuelas especiales: en Cuba hemos luchado y afortunadamente hemos logrado que la totalidad de los niños con problemas sean atendidos y aquellos que no pueden ir a una escuela son visitados en sus casas, ello es también parte del sentido de la justicia que se ha desarrollado en la conciencia de nuestro pueblo y que forma parte ya inseparable de la Revolución.
Previo a sus palabras, el Comandante en Jefe entregó reconocimientos al Contingente Blas Roca, la arquitecta Xiomara Rodríguez, proyectista de la obra, a la Dirección Provincial de Salud Pública de la capital, Corporación COPEXTEL, ETECSA de Ciudad de La Habana, Empresa de Cultivos Varios de Alquízar, Empresa de Mantenimiento y Construcción del INDER, Artecuadro, a Lorenzo Jorge Sosa y Romárico Quintero —director y administrador, respectivamente, del centro—, al constructor Alfredo Valdés y al artista plástico Ángel Mayet, por su activa participación en la reparación de la escuela. FRAGUA DE AMOR INFINITO Al hacer uso de la palabra, Rafael Bell, director de Educación Especial del MINED, calificó de fragua de amor infinito a los centros de esta enseñanza y dijo que nuestro pueblo puede sentir orgullo de ellos. Expresó, además, el reconocimiento internacional alcanzado por nuestro sistema, la integralidad que brinda, la atención a todo niño necesitado y la participación de estos en la misma organización de pioneros, con iguales atributos y lema, lo cual es una clara muestra de su inclusión en la sociedad: En estas escuelas se resume todo lo que el socialismo puede hacer para preservar nuestro principal tesoro que son los niños. A su vez, José Rafael Marrón, padre de un alumno de la escuela, manifestó que esta era un anhelo de todos convertido en realidad, y destacó el humanismo de la obra, el apoyo recibido, la posibilidad de no sentirse solos, los valores humanos de docentes y trabajadores en general, y la confianza depositada por las familias en ellos y en la sociedad. En nombre de los estudiantes con discapacidad, habló Mabel Cedeño, de la Solidaridad con Panamá, quien emotivamente destacó que en la Educación Especial trabajan los hombres y mujeres que enaltecen la condición humana por su obra de amor y bondad y agradeció el legado de la Revolución que no abandona a ninguno de sus hijos. El acto cultural contó con la participación de la pionera Idalmis Ramírez, de la escuela para ciegos y débiles visuales Abel Santamaría, quien declamó el poema Justicia en persona; el coro de la René Vilches, para sordos e hipoacúsicos interpretó En aras de vivir; y Mabel Cedeño cantó Crezca la ternura. En la jornada diurna, 40 fundadores de la Educación Especial colocaron una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, en la Plaza de la Revolución, y sostuvieron un encuentro con Luis Ignacio Gómez, titular del MINED, para conocer sobre sus experiencias en estas cuatro décadas. Al acto asistieron también
los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer, Carlos Lage y
Esteban Lazo, primer secretario del Partido en la capital, representantes
del Estado, el Gobierno, la UJC y organizaciones de masas, así como
familiares de los cinco héroes prisioneros del imperio. |
|