Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/01/2002
Portada de hoy

Producción récord logran
los "yagüeros" pinareños

Ronal Suárez Ramos

PINAR DEL RÍO.— Al totalizar 353 960 docenas de yaguas recolectadas de los palmares de la provincia, los trabajadores dedicados a esta tarea implantaron un récord productivo.

Foto: ARNALDO SANTOSMás de 1 000 personas han encontrado empleo en esta actividad, desde que en el año 1995 fuera priorizada por las empresas tabacaleras, dada la importancia de contar con suficiente suministro de ese producto natural de la palma real.

Hasta entonces, se trasladaban a Pinar del Río yaguas acopiadas en distintas provincias, y aún así no alcanzaban para elaborar los tercios en que se envasa cada cosecha una vez beneficiada, para su posterior comercialización.

En el año recién finalizado, con la materia prima recolectada fue posible confeccionar 490 000 tercios que se destinan a la exportación en rama, la industria del torcido y la cigarrería.

Además, se lograron acopiar en pacas 180 000 quintales de tabaco de vegas finas, que de lo contrario deberían ser embalados en mantas de tela de aspillera, adquirida en divisas y sin las características óptimas para proteger las hojas.

Para este año los "yagüeros" se han propuesto aumentar el porcentaje de yaguas pertenecientes a las categorías primera y segunda, precisamente las más demandadas, para lo cual es necesario recogerlas con mayor premura y protegerlas de la humedad y de los daños físicos.

04/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy