Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
04/01/2002
Portada de hoy

Brigadas médicas en Belice

Medio millón de pacientes atendidos

José A. de la Osa
delaosa@ip.etecsa.cu

Los colaboradores del Programa Integral de Salud que trabajan en las zonas más apartadas de la geografía de Belice, con una población que no rebasa el cuarto de millón de habitantes, acumulaban al cierre del 2001 medio millón de pacientes atendidos.

Ese contingente de internacionalistas, que asciende actualmente a poco más de un centenar, está formado mayoritariamente por médicos de familia, especialistas en Medicina General Integral, y desde que se inició la colaboración en abril de 1999 numéricamente han atendido dos veces a la población beliceña.

El doctor Leonardo Cuesta, jefe de la Misión Médica cubana, en un contacto que sostuvimos con él vía correo electrónico, no ocultó su orgullo al afirmar que "el trabajo asistencial de nuestras brigadas marcha a todo tren".

Directivos de la Unidad de Colaboración Médica Internacional en La Habana, que acaban de regresar de Belice, contactados también por Granma, pusieron de relieve el alto grado de satisfacción que recibe la población por los servicios que prestan nuestros profesionales y técnicos de la salud, y el reconocimiento por el desempeño de los colaboradores que manifiestan las autoridades sanitarias de ese país.

Las brigadas están distribuidas mayoritariamente en seis distritos de Belice, y un pequeño número de especialistas presta asistencia en los principales centros hospitalarios. Entre ellos, pediatras, oftalmólogos, ginecólogos, ortopédicos y neurólogos.

Nuestros internacionalistas cerraron el 2001 con la celebración del III Fórum Nacional de Profesionales de la Salud Cubanos en Belice, en el que se presentaron 65 trabajos científicos, encuentro que resumió los eventos realizados en distritos y regiones.

En la sesión de clausura, la licenciada Regla Díaz, embajadora de Cuba en Belice, y Henry Anderson, secretario permanente del Ministerio de Salud de ese país, entregaron diplomas de reconocimiento a los vanguardias de la emulación anual, a coordinadores de distritos destacados y asimismo, a un grupo de nuestros colaboradores que mantuvieron una heroica actitud durante el ciclón Iris que azotó parte del territorio beliceño en octubre pasado.

Nuestro país inició el Programa Integral de Salud en 1998, y en estos momentos, con alrededor de 2 500 colaboradores, se extiende a 18 países: 6 de América Latina y el Caribe, 11 de África y uno de Asia.

04/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy