Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
01/01/2002
Portada de hoy

Argentina completamente a la deriva

BUENOS AIRES, 31 de diciembre.— Argentina parecía un barco completamente a la deriva en el último día del año, sin gobierno y al parecer hasta sin brújula, mientras una lucha sorda y oculta se escenificaba en el seno del Partido Justicialista (peronista) para ver a quién le toca dirigir el país.

Fopto: REUTERSTropas especiales del ejército argentino se despliegan en las inmediaciones de la Casa Rosada (Casa de Gobierno), para evitar eventuales manifestaciones.

Las últimas noticias indicaban que habría un acuerdo de los distintos partidos políticos para colocar al senador y ex gobernador peronista de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, en el sillón presidencial hasta el año 2003, pero no había aún confirmación.

En medio de una pugna por el poder dentro de las filas peronistas, donde evidentemente le negaron apoyo al ex mandatario interino Adolfo Rodríguez Saá y lo obligaron a renunciar, la agencia de noticias DyN dio a conocer que la Unión Cívica Radical y el Frente País Solidario (FREPASO) acordaron con los peronistas impulsar la candidatura de Duhalde para que sea designado Presidente en el Congreso el primero o el segundo día del 2002.

La tarea se volvió dura debido a que, tras la renuncia de Rodríguez Saá, también se apartó de la contienda Ramón Puerta, presidente del Senado y sucesor por ley del mandatario.

La actual crisis económica, política y social argentina es una consecuencia directa de la aplicación ciega de las recetas neoliberales exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que extendieron el hambre en el país hasta provocar una sublevación popular cuyas consecuencias no se pueden valorar completamente todavía.

Por lo pronto, los aparatos represivos, que ya tienen en su haber una treintena de muertos en los últimos días, movilizaron a centenares de hombres para custodiar los principales edificios públicos ante el espíritu combativo de las masas, que exigen políticas distintas a las aplicadas y han sido convocadas a una nueva manifestación la madrugada del miércoles para exigir una solución a la crisis.

La rebatiña interna del Partido Peronista quedó de manifiesto este fin de año, cuando algunos políticos que al parecer aspiran a la presidencia exigieron elecciones inmediatas.

José Manuel de la Sota, de Córdoba, reclamó elecciones en 30 ó 45 días, mientras Rubén Marín, gobernador de La Pampa, enfatizó que "así se designe al Santo Padre (como presidente) en tres días se va a cuestionar su designación" y propuso elecciones urgentes. Igual postura asumió Néstor Kirchner, de Santa Cruz, quien incluso se opuso a un gobierno "de salvación nacional" propuesto por Carlos Ruckauf, gobernador de Buenos Aires.

El Partido Justicialista es la primera fuerza política argentina y domina ambas cámaras del Congreso, pero las disputas internas por el poder parecen alejar la posibilidad de una solución.

01/01/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy