Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
26/12/2001
Portada de hoy

Buen rendimiento en el Enidio Díaz

En zafra 48 centrales y todos en fecha

Juan Varela Pérez

Los 48 centrales que en once provincias molían este martes, acercan al país a lo que parecía irrealizable hace solo un par de semanas: finalizar el año con medio centenar de ingenios en operaciones.

En las próximas horas la nómina se ampliará al abrir sus capacidades, entre otros, el Orlando González y el Ecuador, en Ciego de Ávila, y el Abraham Lincoln, en La Habana, y vencer así el plan de la etapa.

La puntualidad es un sello que, pese a las limitaciones y los daños que ocasionó el ciclón en muchos complejos, distingue a esta zafra chica que debe ser, en volumen, la mayor del período en los últimos años. Al menos ya rebasa ampliamente a la pasada.

Todos los que hoy producen azúcar arrancaron en fecha o se adelantaron al calendario. Esta disciplina, principio básico para el éxito de una zafra, debe mantenerse hasta que se incorporen los 104 que aparecen en el programa total. Nunca como ahora se necesita de una zafra rápida dadas las malas condiciones en que los huracanados vientos dejaron a más de 44 000 caballerías de caña.

El Ministerio del Azúcar destacó ayer, por mediación del ingeniero José R. Álvarez, su jefe de zafra, algo que los trabajadores del sector y toda Cuba recibirán con agrado: el México, de Colón, el ingenio más dañado por el huracán ya está en zafra.

Incluso no pocos técnicos, al ver la magnitud de los destrozos, habían pronosticado su comienzo para enero o febrero. Pero, apuntaba Álvarez, la actitud del colectivo y la participación de otras entidades del organismo hizo posible derrotar esos malos augurios, vencer dificultades materiales y dejar apto para fabricar azúcar a uno de los complejos más importantes de Matanzas.

Allí fue preciso terminar las reparaciones valiéndose de la iniciativa y el talento de nuestros especialistas, pues estuvieron casi todo el tiempo sin fluido eléctrico. Si de proeza o hazaña laboral se trata, hay que inscribir en esa categoría lo realizado en el México.

El rendimiento en azúcar mantiene como líder, desde el comienzo, al Enidio Díaz Machado, de Granma, que alcanza valores parciales de hasta 11,50. No sucede así en los complejos del occidente y centro que procesan parte de la caña encamada y revolcada. Esto influye en que el promedio nacional para la época sea ligeramente inferior al plan.

El rigor y la exigencia por la calidad en la cosecha deben fortalecerse en los colectivos mecanizados y manuales. Entregar caña fresca es una de las vías esenciales para aminorar, en parte, el deterioro que en esa materia prima dejaron los huracanados vientos.

El Jefe de zafra del MINAZ se refirió finalmente al esfuerzo de los complejos Argelia Libre, Jesús Suárez Gayol, Carlos Manuel de Céspedes, para eliminar sus problemas industriales. El Melanio Hernández, Dos Ríos y Habana Libre, en cambio, van en la vanguardia de la molienda.

26/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy