Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
26/12/2001
Portada de hoy

Informatización de la Sociedad

Con inteligencia todo es posible

FÉLIX LÓPEZ

Cada amanecer algún nuevo hito de la tecnología hala de la oreja del mundo. O más bien de una parte de él, porque hay remotos pueblos que todavía no conocen de la televisión o el teléfono, para no hablar ya de Internet, fibra óptica o comunicación a través de satélites.

Foto: RICARDO LÓPEZPara escribir este trabajo, por ejemplo, eché un vistazo a las últimas noticias que circundan la Tierra en materia de informática y telecomunicaciones: científicos de Intel aseguran que en 10 años las computadoras personales podrán entender las instrucciones del hombre leyendo sus labios. Increíble, nos anuncian que las máquinas también nos verán...

Otro reporte de la compañía de seguridad informática MessageLabs informa, a pocos días de terminar el 2001, sobre la detección de 1 600 000 virus (uno cada 18 segundos) enviados por correo electrónico. El ejemplar de última hora (¡atención!) es un gusano que se identifica con los nombres "Reezak", "Maldal" o "Zacker", y llega a su buzón personal oculto en un simpático saludo de fin de año.

Por último, les cuento que ya existen teléfonos móviles desde los cuales (a través de una pequeña pantalla) se pueden consultar todos los contenidos posibles de Internet: texto, imágenes y sonidos. El año anterior, por esta misma fecha, ese invento estaba catalogado como sueño.

UNA ALTERNATIVA

Las noticias anteriores, obviamente, no son para todos. El proceso de informatización de la sociedad propuesto por el mundo desarrollado requiere de los recursos financieros, humanos y materiales de los que no disponen los países pobres. Pero Cuba, entre estos últimos, comienza a demostrar que se puede hacer mucho organizando lo poco que se tiene.

Según el ingeniero Roberto del Puerto, al frente de la dirección de Informatización de la Sociedad del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC), la realidad circundante impuso una filosofía: las nuevas tecnologías son un imperativo para desarrollar al país en las condiciones del mundo actual. Y ese proceso va a influir paulatinamente y de manera creciente en todos los aspectos de la vida de las instituciones y de los ciudadanos.

En la actualidad, explicó Del Puerto, avanzamos rápidamente a pesar de nuestras condiciones económicas, y la telefonía (que es el soporte fundamental de esta tecnología) está digitalizada en un 67 por ciento. Las inversiones de ETECSA han permitido la existencia de 93 132 nuevas líneas.

Pero hay más: a los teléfonos públicos (servicio que todavía no alcanza los índices de calidad esperados por el pueblo), se suman otros como los buscapersonas (los llamados paging), que ya alcanzan a todo el país y modernizan el sistema de comunicación entre las empresas y organismos estatales, así como la ampliación de la telefonía celular.

Sobre el acceso a Internet, Del Puerto argumentó que existen más de 320 sitios cubanos, 180 de ellos en espejos en el exterior (donde se hospedan más de 18 mil páginas web). En estos momentos toda la prensa escrita cubana está en Internet, así como 6 emisoras de radio (en vivo) y la televisión en la modalidad video bajo demanda.

MASIFICAR LA MARAVILLA

El proyecto cubano de informatización de la sociedad se une, inobjetablemente, a la aspiración de la alta dirección de la Revolución de lograr que nuestro país alcance una cultura general integral masiva. Con ese objetivo se revitalizó la actividad de 300 Joven Club en todos los municipios del país, dotados con modernos equipos y con un personal altamente calificado.

En este año, agrega Del Puerto, se llegó a todas las escuelas del país con el Programa audiovisual y se llevó la enseñanza de la computación hasta el lugar más apartado de la Isla. Para garantizar los profesionales que guiarán la enseñanza de esas tecnologías, se imparten especialidades de la informática en nueve universidades, 14 institutos pedagógicos y 40 institutos politécnicos en el nivel medio con 10 000 estudiantes, además de los cursos emergentes para la formación de profesores que impartan estos conocimientos a niños y jóvenes.

Pero el contagio modernizador no se quedó en el sistema educacional. Se avanza en la modernización del servicio de correo postal, una institución muy cerca del barrio y extendida a lo largo del país, los télex comienzan a parecer objetos museables en comparación con la introducción del correo electrónico, se automatizan los procesos postales y se puede enviar o recibir un fax, o simplemente digitalizar documentos e imágenes.

UN DECENIO SIGNADO POR LA VELOCIDAD

En su libro Los negocios en la era digital, Bill Gates definió al decenio de los 80 como el de la calidad, al de los 90 como el de la reingeniería de los procesos y al del 2000 como el de la velocidad para esas tecnologías. Es obvio reconocer que estaba en lo cierto.

Quienes se dedican a desarrollar la informatización de la sociedad cubana no pueden ignorar lo que significa velocidad en este campo. No por gusto, entre las principales tareas del MIC para el 2002 está la de crear una infraestructura mucho más funcional y moderna para las Telecomunicaciones, en primer orden acelerando la terminación del backbone nacional de fibra óptica, al tiempo que se continúan las gestiones para la conexión internacional submarina.

Junto a la expansión y modernización de ETECSA (con un plan de 104 mil nuevas líneas para el próximo año) el MIC tiene previsto desarrollar las inversiones de la Industria Electrónica, con el ensamblaje de 20 000 computadoras y 15 000 fuentes de respaldo (UPS).

Todos esos proyectos, afirmó Del Puerto, nos obligan a garantizar la seguridad de las infocomunicaciones. Al respecto, significó la manera positiva en que el Laboratorio Latinoamericano contra virus informáticos (SEGURMÁTICA), ha liderado el combate contra los virus. En lo inmediato, además de consolidar la Oficina Nacional de Seguridad de Redes, se definirán los elementos de la política nacional de seguridad informática.

Muchas otras pudieran ser las noticias alrededor de la informatización de la sociedad cubana. Cada una llegará a su tiempo. Por ahora, nos enorgullece saber cómo, en medio de difíciles circunstancias, el país sigue acercando al pueblo lo que en otras latitudes es y será imposible.

26/12/2001

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy